EL MERCADO DEL DÓLAR OPERÓ EN EQUILIBRIO PESE A UN NUEVO DETERIORO EN EL CLIMA FINANCIERO GLOBAL

 

La plaza cambiaria local confirmó ayer otra vez que dejó atrás el período de marcada volatilidad con que se manejó hasta hace 10 días, lo que le permite operar de manera fluida y con tendencia a la estabilidad aun en un contexto de desmejoramiento del clima financiero global.

Así quedó a la vista en una rueda de menor movimiento por el paro general, por el acotado rango de precios con que se volvió a manejar el dólar, que abrió la semana en baja a nivel minorista pese al tibio rebote que, sobre el final del día, registró su valor mayorista.

La cotización del billete, que llegó a perforar los $27 para la venta mayorista y se subastó incluso por debajo de ese valor (a $ 26,9486 se lo vendió el BCRA a los bancos), cerró a un promedio de $27,09, es decir, 8 centavos por encima de sus valores de cierre del viernes, lo que hizo que el peso se mueva a tono con el sesgo devaluacionista del resto de las monedas de la región.

Al público, por el contrario, la divisa cayó de $27,76 a $27,66, es decir, 10 centavos, con lo que cerró en su mínimo en 10 días.

Los operadores y analistas coinciden en que, dada la dinámica que mostró en los últimos días, la plaza cambiaria doméstica pasó a moverse con otras perspectivas.

"Desde el jueves hubo un cambio en la operatoria por la decisión oficial de darle liquidez al mercado mediante un mecanismo de subastas diarias. Esto hace que el mercado hasta las 13 funcione libre aunque acotadamente y en las dos horas restantes y hasta su cierre lo haga influenciado por las licitaciones de US$100 millones que realiza el ente monetario", explicó el analista José Nogueira, en un informe de ABC Mercado de Cambios.

Ayer, empero, tras la subasta, el mercado cambió de tendencia por influencia del clima global ignorando la nueva señal bajista que esta había dejado. Pero no por eso perdió la calma.

Otro panorama

"La demanda se hizo más fuerte en el último tramo del día, pero no alcanzó para que los precios superaran el máximo de $27,15 que el billete había marcado a poco de la apertura", indicó en este sentido el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios. Por esta característica que tuvo la rueda, "el 92% del volumen se negoció en precios inferiores al de cierre", observó María Laura Segura, del Grupo SBS, lo que podría anticipar una rueda con tendencia alcista hoy. Lo que tiende a confirmarse es que el mercado dejó atrás la zona de turbulencias.

"No escatimaron recursos ni ardides, pero lo cierto es que la corrida parece haber quedado al fin atrás. Ahora resta evaluar el daño que causó sobre la economía al desatar diversos factores contractivos que no solo agudizarán la caída de este trimestre, influenciada por la sequía, sino que también limitarán una rápida recuperación en la segunda mitad del año", evaluó el economista Federico Muñoz, de Muñoz & Asociados.

"La perspectiva de una oferta constante de divisas por parte del sector público en los próximos meses ayudó a descomprimir expectativas de suba del tipo de cambio y podría a su vez acercar una mayor oferta del sector privado, acotando la volatilidad cambiaria", coincidió en un informe el Banco Ciudad,

Esto, vale aclarar, no implica una plaza indemne al movimiento de variables financieras internacionales que, mientras buscan acomodarse al fin de la era del dólar barato, conviven con el fantasma de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Bolsa en baja y riesgo en alza por la tensión mundial

Las acciones argentinas volvieron a desplomarse ayer en una rueda de rojos generalizados en Wall Street, lo que terminó de licuar el envión que habían tomado tras la suba de calificación lograda hace una semana por la plaza local. La caída responde al masivo desarme de carteras en mercados emergentes, que "va a seguir", según el economista Fausto Spotorno, y se reactivó por el temor que causan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. "Washington tomará una decisión que afectará a todos los países que nos roban tecnología", dijo el secretario del Tesoro de Trump, Steven Mnuchin. Las caídas, que llegaron al 12%, tuvieron epicentro en bancos y energéticas y causaron aquí un derrumbe del 4,6% del Merval. La aversión golpeó al riesgo país, que trepó 2,8% a 550 puntos. (Fuente: La Nación)

26 de Junio (Valor Local)