CHARLA DEBATE SOBRE AGROECOLOGÍA

En el marco de la jornada de Desarrollo Local y Economía Social desarrollada en la escuela de Aerobismo de la capital provincial el fin de semana pasado, el gobierno provincial, mediante la Secretaría de Producción, llevó a cabo una charla debate sobre Agroecología y Ambiente.

Realizada en las instalaciones de la Escuela Integral de Aerobismo de la capital entrerriana, la cita tuvo como objetivo charlar acerca la promoción de un sistema con fuerte base en la Agroecología que implique una transición hacia un modelo más sustentable de producción agropecuaria.

Durante la misma, la técnica Valeria Mosetich destacó “la necesidad de llevar adelante procesos productivos éticos, que tengan como eje central la sustentabilidad, utilizando los recursos pensando en las generaciones futuras. Es de vital importancia cambiar el enfoque, buscando una alternativa no extractivista”.

“El gobierno provincial está llevando adelante espacios de intercambio con productores con fuerte hincapié en la tecnología de procesos, queda un largo camino por recorrer, nuestro interés yace en activar procesos ecológicos en los sistemas productivos y seguir poniendo en discusión la temática a partir de la construcción del conocimiento”, subrayó Mosetich.

En tanto el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Basso, resaltó la importancia de los avances a nivel internacional y regional en materia de certificación participativa, destacando que nuestra provincia ha sido pionera a nivel Nacional en este sentido, llevando propuestas para ser discutidas en el ámbito nacional.

Por su parte Cristina Martínez, responsable del Programa Educación Ambiental del CGE, remarcó la necesidad de pensar el ambiente “como una categoría sociológica: territorial, política, económica e histórica”, como también de transformar la conciencia de la población con educación ambiental “mediante un proceso intergeneracional, donde esta educación deba impartirse de manera integral durante todo el recorrido escolar de los alumnos”.

“Debemos poner en funcionamiento nuevas políticas productivas pensadas desde la biodiversidad nativa, como así también producir materiales didácticos con una fuerte impronta territorial, para que nuestros jóvenes conozcan y valoren los recursos naturales de la provincia”, finalizó Martínez.

Para concluir, el director de Relaciones Municipales de la Secretaría de Producción, Gonzalo Pais Miller, resaltó “la importancia de estos espacios concretos de intercambio y formación, que nos permiten avanzar hacia sistemas productivos sustentables, generando conciencia del cuidado del ambiente del cual somos parte”, destacando el diálogo como el camino de construcción posible entre las diversas miradas.

Participaron también del encuentro; el director provincial de Ganadería, Exequiel Albarenque; el subdirector de Agricultura y Apicultura, Mariano Schmidt; y el director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, el Director de Tierras Fiscales Leonardo Caluva, el Técnico de Apicultura Javier Crettaz, el Coordinador Yary Jalil, la Técnica de Agricultura Marcela Ammaussane, el Técnico Matías Daneri, la Secretaria de Producción de Cerrito, Andrea Larrea, por el municipio de Gilbert Alina Borovinsky, el Club de Emprendedores y demás asistentes que aportaron importantes miradas a las temáticas en el conversatorio. (Fuente: Prensa Secretaría de Producción)

Fuente: (valorlocal.com.ar)