EL INDEC ESTIMÓ QUE UNA FAMILIA NECESITÓ EN JUNIO $494 POR DÍA PARA NO SER POBRE

El organismo de estadística calculó en $14811 el valor de la canasta básica total que establece el umbral de pobreza.

En junio se observó el extraño caso de que la inflación afectó menos a los pobres que a los sectores de ingresos más altos, porque mientras el índice general de precios al consumidor subió entre 1,2% y 1,4%, a nivel nacional y Gran Buenos Aires, respectivamente, la Canasta Básica Total, se encareció 1% en comparación con el nivel de mayo.

El relevamiento de precios y servicios básicos que requiere un adulto, y que luego se utiliza para determinar el umbral de ingreso mínimo que requiere un hogar integrado por dos mayores y dos menores, para no ser catalogado de pobre, arrojó para el último mes un nivel de $14.811,08, equivalente a $493,73 por día.

En los últimos doce meses ese indicador aumentó 21,6%, también unas décimas menos que la tasa de inflación general en ese período

Mientras que la Canasta Básica de Alimentos, que se utiliza para definir el umbral de indigencia de una familia tipo también se encareció 1% y 21,2% en los pasados 12 meses, a $6.045,34, equivalente a $201 por día.

Sobre esa base, y teniendo en cuenta que tanto la jubilación mínima, como la Asignación Universal por Hijo, se actualizan por la inflación del semestre previo, que es mayor a la actual, junto al aumento de la actividad económica, el director del Indec, Jorge Todesca, estimó que la pobreza comenzó a ceder. (Fuente: Infobae)

26 de Julio (Valor Local)