Para la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, el dólar agro “conduce al fracaso”

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) emitió un comunicado donde rechaza terminantemente la puesta en marcha del denominado “Dólar Agro”.

Publicidad

Para la entidad, “resulta una medida de tono cortoplacista en búsqueda de dólares frescos para una economía atomizada por las pésimas decisiones políticas y que no genera ventajas para el sector productivo, sino todo lo contrario: desencadena consecuencias enormemente perjudiciales a diversas actividades”.

Tras conocerse el paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa, la FARER sostuvo que “se transforma en una mala película conocida que repite resultados perniciosos al corazón productivo, emulando los profundos desequilibrios que provocaron los `dólares soja´”.

Consecuencias del dólar agro

En el comunicado difundido a través de redes sociales, desde la entidad afirmaron que “buscar desesperadamente dólares sin pensar en las consecuencias marca la falta de rumbo y de políticas estratégicas de un gobierno que para ‘salvar’ la economía tira un salvavidas de plomo con resultados previsibles”.

En relación a los efectos de implementación de la medida, la FARER dijo que provocará incrementos en los costos de alimentación y en los precios de los diferentes insumos de la producción agrícola, como así también de productos de consumo general que lleguen por la vía de las importaciones. Además, la inclusión del maíz provocará un shock negativo a producciones como la avícola, el engorde a corral, lechería y porcinos, entre otros.

Finalmente, afirmaron que “Desde FARER reiteramos que las intervenciones estatales, los distintos tipos de cambio y los gigantescos gastos del Estado y de la política, son las cuestiones básicas a corregir para poder empezar a proyectar un país serio y previsible que genere condiciones mínimas para un desarrollo productivo armónico de la Argentina. Por el contrario, medidas como el `Dólar Agro´ son el fiel reflejo de la imprevisión que conduce inexorablemente al fracaso”.

Publicidad