Despidos en Vea: Fracasó la audiencia y los trabajadores continuarán con el plan de lucha

En principio los empleados reclamaban una indemnización doble, del 200%, mientras que la empresa propuso otorgarles un 125%. Tras una breve asamblea, los empleados acordaron reclamar un 175%, pero la firma no accedió a esa pretensión, dando por finalizada la audiencia. Los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza en las puertas del local comercial.

Este viernes se realizó una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la provincia, entre representantes de la empresa Cencosud y el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, para intentar arribar a un acuerdo por la indemnización de los 28 empleados que fueron despedidos del supermercado Vea.

El encuentro, que estuvo mediado por el propio secretario de Trabajo Ángel Zacarías, finalizó sin acuerdo de las partes, luego de que los trabajadores reclamaran una indemnización del 175%.

El secretario general del sindicato, Daniel Ruberto, explicó que en principio los empleados despedidos reclamaban una indemnización del 200% y que la empresa llevó al encuentro la propuesta de “retrotraerse a la indemnización de junio”, que implica sumar un 25% a la indemnización de ley, que es del 100%.

Con esa propuesta, los trabajadores hicieron una breve asamblea en la puerta de la Secretaría y resolvieron dar mandato al sindicato “para que se reclame un 175%, que podía ser hasta en 10 cuotas”, explicó el gremialista en declaraciones a Canal Once.

Los representantes de los trabajadores volvieron a la reunión con esa contrapropuesta, pero “la empresa dijo que de ninguna manera lo iban a aceptar”, informó Ruberto. “Nosotros entendimos que la propuesta que ellos presentaron era el piso, que es lo que sucede cuando se sienta a una mesa de negociación. Por eso pedimos un incremento”, añadió.

De todos modos, los representantes de la empresa Cencosud expusieron que “no quieren más reuniones en el Ministerio de Trabajo y que si hay alguna respuesta, será informal”, apuntó Ruberto.

Tras señalar que “la audiencia fracasó”, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio informó que se hará una asamblea en la sede del gremio pero que los trabajadores ya resolvieron dar continuidad a las medidas de fuerza. “El plan de lucha sigue, los trabajadores quieren una indemnización aumentada y la oferta de la empresa fue insuficiente”, expresó.

Por su parte, el delegado de los empleados, Sergio Berón, sostuvo: “La empresa confirmó que la indemnización de ley será depositada en unos días. Pero nosotros estamos pidiendo la ampliación de ese monto”. Y anunció: “Esta noche seguimos con el plan de lucha”.

(Fuente: APF Digital)