El presidente de la entidad declaró que “habilitaron el dólar soja para que el campo sea nuevamente quien oxigene las cuentas públicas” pero que el BCRA divulgó “una norma que castiga a los que venden. Estas medidas extorsivas son inadmisibles y no pueden convivir».

Las medidas adoptadas por la administración del presidente Alberto Fernández en torno a la soja y los incendios en las islas fueron los ejes centrales del discurso del titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Ignacio Colombatto, durante el acto de inauguración de la exposición de la Sociedad Rural de María Grande.

El ruralista volvió a instar a los productores a “acompañar el trabajo gremial porque se necesitan entidades cada día más fuertes ante el embate contra el productor que lejos de cesar, se acrecienta. Estamos a fines de septiembre de 2022 y seguimos luchando contra los mismos fantasmas que no desaparecen nunca”.Puede ser una imagen de al aire libre

Colombatto, en ese sentido, hizo referencia “a una encerrona del Gobierno nacional que no termina de saldar internamente sus fracturas”.

Por un lado, señaló, “habilitaron el dólar soja para que el campo sea nuevamente quien oxigene las cuentas públicas” y, por el otro, el Banco Central dictó “una norma que castiga a los que venden. Estas medidas extorsivas son inadmisibles y no pueden convivir. Son acciones de un Gobierno que cambia las reglas todos los días dejando en claro que no tiene rumbo. Es casi imposible producir de esa manera”.

Los incendios

El presidente de Farer, en otro orden, volvió sobre los incendios en las islas ante el inicio, esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación, del debate por la ley de humedales. “Nos encontramos con un embate demonizante y falso en relación a los incendios en las islas”, enfatizó, al tiempo que recordó la existencia de legislación vigente en esta materia.

“No hay que inventar nada nuevo. Lo que sucede es que está fallando el Estado, por lo que una nueva ley no garantiza nada mejor, ya que si hoy no responde, nada garantiza que lo hará en el futuro con otro texto. Lo repito: el problema radica en que el Estado falla en la ejecución del cuidado del medio ambiente y en el manejo y combate del fuego”, dijo, y criticó “el desconocimiento, la ignorancia y la especulación política” sobre el tema.

Ante este escenario, consideró “necesario que el debate parlamentario contenga las garantías de una absoluta responsabilidad, amplitud y rigurosidad científica, ya que hemos venido escuchando disparates que encuentran las causas de los problemas ambientales en la producción agropecuaria, cuando es absolutamente al revés”.Puede ser una imagen de 2 personas y al aire libre

La ley de agroquímicos

Colombatto, por otra parte, dijo que le parecía mentira que en una provincia eminentemente agropecuaria como Entre Ríos siga faltando una ley de agroquímicos.

Recordó, en este sentido, que el ministro de Economía –y ahora también de Producción –, Hugo Ballay, se comprometió a elevar el proyecto a la Legislatura el próximo viernes, por lo que les pidió a los productores que “juntos velemos para que eso se cumpla y a partir de ello, que sepamos comunicar sobre la importancia de tener un marco regulatorio basado en principios científicos y técnicos, dejando de lado la sarasa y los oportunismos que conllevan atraso e ignorancia”.

Sobre el final, Colombatto, aun a pesar de parecer reiterativo –se disculpó–, instó a sus pares “a salir a evangelizar, a contar con la verdad en la boca y el corazón en la mano. Sigamos contando a la gente quiénes somos y qué es lo sabemos hacer. Hoy se ve reflejado en la opinión pública que la ciudadanía está entendiendo que no somos la oligarquía, ni el demonio que el Gobierno quiso instalar”.

(Fuente: Códigocampo)