De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en septiembre de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54 mil toneladas peso producto equivalentes a 77 mil toneladas peso res, es decir un 16% más que el mes de agosto de este año, pero también un 10% inferior a septiembre de 2020.

Según Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), “en los primeros nueve meses del año en curso, se han embarcado 615 mil toneladas peso res que reportaron 2.014 millones de dólares, una baja del 5% en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso de 2020”.

El directivo remarcó además que, “la mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea y la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios (que incluyen los cortes más preciados) han contribuido en estos resultados”.

El incremento que se observó en el mes analizado obedeció a la evolución ascendente tanto de las carnes enfriadas y como de las congeladas, donde en el primer rubro incidieron los contingentes arancelarios hacia Unión Europea, que verificaron cifras récord (Cuota 481), y cercanas a sus máximos históricos (Hilton).

Para el caso del rubro carnes congeladas hacia China y particularmente, hacia Israel se alcanzó uno de los niveles más elevados de los años recientes.

Por último el valor total facturado en septiembre fue de 310 millones de dólares, 25% más que doce meses atrás.

(Fuente: Infocampo)