DEBATE SOBRE LA NECESIDAD DE POTENCIAR EL DESARROLLO COMERCIAL LOCAL COMO BASE DEL TURISMO

El pasado jueves 21, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) llevaron adelante el Seminario Regional “Desarrollo del Comercio local con base en el Turismo”, que contó con la presencia de más de 300 asistentes de toda la provincia y de Córdoba.

Contando con la presencia del Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa; el Vicepresidente del Sector Comercio de CAME y Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos, Fabián Tarrío, junto al Presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Mag. Jorge López, dieron inicio al encuentro en el cual compartieron su agrado de visitar esta provincia.

Este tipo de eventos se desarrolla en varias ciudades del país durante todo el año, expandiendo así el acompañamiento a las pymes, fortaleciendo el comercio interior, mostrando casos concretos de ciudades que se han animado a enfrentar dificultades y mejorar sus espacios públicos, teniendo presente la visita del turista.

“Para la Feder es un objetivo central contribuir a la sustentabilidad del sector comercio y servicios. Hoy ofrecemos este espacio de reflexión y debate con ejemplos concretos de la región centro donde el comercio local con base en el turismo se complementa y enfrenta las enormes dificultades del contexto”, dijo el presidente de la Feder, Jorge López.

Por su parte, el Lic. Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (Procom) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Arq. Nora Larosa, consultora en desarrollo urbano comercial del Procom -CAME, disertaron sobre el mejoramiento de espacios públicos, para una alta calidad de vida de los ciudadanos.

De la ciudad de Miramar, provincia de Córdoba, estuvieron presentes Adrián Walker, intendente Municipal y Matías Bertola, presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Servicios Turísticos de Miramar. Ambos presentaron el caso de su ciudad: cómo fue que se organizaron para realizar actividades atractivas para el visitante.

El turismo rural contó con un espacio para desarrollar su concepto, estrategias y modelos, a cargo del Lic. Javier Dellamónica y el TST Sebastián Bel, encargados por medio de CAME de llevar adelante esta nueva forma de generar turismo.

Como último panel, se conocieron los casos de las ciudades de Rafaela y Alta Gracia. Por Rafaela estuvieron presentes Florencia Muriel, presidente del Paseo del Centro de Rafaela e Iván Acosta, Director General del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Por Alta Gracia, miembros de la Comisión Directiva del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia, Cecilia Pérez Contreras y Jorge De Nápoli.

Para el cierre de la jornada, Fabián Tarrío hizo mención que el comercio debe adaptarse a los nuevos modelos de ventas, los que se generan gracias al uso de la tecnología, como lo es la venta on line que actualmente mueve importantes sumas de dinero.

También, se presentó un documento elaborado por dirigentes de todo el país nucleados en el Sector Comercial de CAME, que establece hacia dónde deben orientarse las políticas del comercio interior; mejoras competitivas; la modernización del sector, la fomentar asociatividad y las normativas especificas del sector. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)