Los viajes de cercanía, el motor del turismo santafesino

Corresponsalía Santa Fe

El último fin de semana largo del año fue muy bueno para el sector turístico de la provincia santafesino. Muchos de los visitantes aprovecharon la oportunidad para sondear cómo será la oferta de las cabañas de la costa provincial para la temporada de verano.

En el sector miran con optimismo el cierre del año y, si bien la pandemia aún no pasó, el alto nivel de vacunación permite pensar que el inminente verano vendrá con mucha demanda turística.

“Ahora el Gobierno de Santa Fe agrega al Previaje la Billetera Santa Fe porque alguien de otra provincia puede venir a visitarnos y obtener una devolución de un 50% más un 30%, que es como decir ‘la segunda vacación la tenés de regalo, tratá de volver a nuestra provincia’. Y la gente lo hace”, señaló Guillermo Kees, referente del sector cabañero santafesino.

Por su parte, Fabricio Meglio, vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viaje y Turismo, le dijo a Valor Local que el sector turístico todavía está saliendo de la pandemia. «Cualquier modificación de las condiciones sanitarias genera un cambio en las conductas. Por eso nuestra actividad es un termómetro de la economía y del estado de ánimo de la gente», aseguró.

Meglio resaltó la ayuda para el sector del programa Previaje que «posibilitó un recupero de la demanda muy rápido y también de los prestadores de servicio, que son los principales beneficiados».

En ese sentido, explicó que eso se derrama hacia el resto de los sectores vinculados al turismo y que eso ya se nota en cualquier ciudad, sobre todo las turísticas. «Ese es un dinero que retorna al Estado. De lo que aporta el programa hay un 60 o 70 por ciento que vuelve en impuestos», señaló.

En cuanto a la ayuda del gobierno de Santa Fe durante la pandemia dijo que fue fundamental para sostener el empleo y para no cerrar estructuras turísticas, tanto para prestadores directos o para la gastronomía, la hotelería, intermediarios y transporte.

«Eso nos permitió, más allá de la ayuda nacional como el Repro, el ATP inicial, mantener la mano de obra del rubro que es multiplicador en otros. Por eso siempre decimos que desestructurar el sector turístico es más costoso de volver a armar que de sostenerlo», afirmó.

Meglio señaló que la ayuda del gobierno de Santa Fe durante la pandemia dijo que fue fundamental para sostener el empleo y para no cerrar estructuras turísticas.

Meglio argumentó que todo comenzó a moverse lentamente. «El turismo de proximidad fue lo primero que se hizo. Al principio nos movimos dentro de nuestra ciudad. Luego pudimos ir a ciudades dentro de Santa Fe y después se fue habilitando el tránsito entre las provincias con permisos específicos. Hoy hay muchas personas que se fueron a una playa cerca de donde vive o se fue a pasar unos días a una ciudad próxima».

Durante el último fin de semana largo eso se reflejó en el sector turístico de la Costa santafesina. Los visitantes tenían origen en la ciudad capital, Santo Tomé, Esperanza, Rafaela, Sunchales y localidades como las de San Francisco y Córdoba capital. Mientras que en menor medida hubo visitantes de Buenos Aires y Santiago del Estero.

«Está bueno revalorizar lo que uno tiene. Hoy el sector gastronómico está sorprendido con la gran demanda que está teniendo y sobre todo de los nuevos servicios que surgieron después de la pandemia. Hubo algunos que tuvieron que cerrar en pandemia, pero ahora hay un resurgir del rubro», señaló Meglio.

«Todavía nos falta la migración hacia el extranjero y desde afuera hacia la Argentina. Pero dentro del país todo ya es más flexible y no hay tantas restricciones. Pero el turismo de proximidad fue lo primero que se generó en el sector. Eso es volver a conocer y reconocer lo que uno tiene cerca», concluyó.

La cercanía, una marca en Santa Fe

A fines de octubre en Santa Fe se lanzó el Programa de estímulo y consolidación de las agencias locales de viaje receptivas. El gobierno provincial detectó que el turismo de proximidad es una herramienta fundamental. Por ese motivo, desde el 1 de noviembre esas agencias podrán recibir un reintegro del 30% del valor de los paquetes vendidos a través de la plataforma provincial vivisantafe.com.

En ese sitio web los turistas pueden buscar, reservar y comprar alojamientos y servicios turísticos de toda la provincia. El sitio busca articular, sin costo alguno para las agencias e instituciones públicas y privadas que se promocionan, la oferta de los destinos y de servicios turísticos para los visitantes.

Además, la provincia otorgará a las agencias hasta el 30% de cada uno de los tickets que vendan con productos de Santa Fe, que incluyan como mínimo un pernocte y sean mayores de 15 mil pesos.

(Valor Local)