ARROZ ENTRERRIANO: EL RINDE PROMEDIO SE UBICA EN 7800 KG/HA

La cosecha de arroz en Entre Ríos alcanzó un avance del 77 %, es decir unas 48240 hectáreas (ha) sobre un total de 62650 ha · El rinde de los lotes que restan por cosechar puede caer debido a que los mismos fueron sembrados en fecha tardía

La cosecha de arroz en Entre Ríos alcanzó un avance del 77 %, es decir unas 48.240 hectáreas (ha) sobre un total de 62.650 ha.

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, donde reportó que el rendimiento promedio provincial es de 7.800 kg/ha. Los Colaboradores del sector mencionaron que el rinde de los lotes que restan por cosechar puede caer debido a que los mismos fueron sembrados en fecha tardía. Si se tiene en cuenta el tipo comercial utilizado, el rendimiento promedio hasta el momento es: 8.100 kg/ha para el tipo largo fino y 5.500 kg/ha para los tipos corto y largo ancho.

Con la ayuda de los Colaboradores, el SIBER realizó una breve encuesta sobre las variedades e híbridos y el tipo comercial utilizado. La muestra abarcó el 52% del total de la superficie sembrada en la actual campaña (62.650 ha). Del total encuestado, el 90 % es el tipo comercial largo fino; el 9 % largo ancho y el restante el corto.

Según el SIBER, entre las variedades más utilizadas se encuentran: 74 % Gurí, 8 % Cambá, 7 % Yeruá, 5 % Irga 424 y dentro de la categoría otros (6 % restante) se encuentran algunos híbridos y variedades como: Supremo, Puitá, Olimar, Yamaní y Fortuna entre otros.

EFECTO DE LA SEQUÍA EN LAS REPRESAS DE RIEGO DEL ARROZ

El SIBER publicó que el impacto de la sequía todavía afecta al Noreste entrerriano. Si bien, en las últimas semanas se registraron precipitaciones en la región y gradualmente han generado un cambio, el sector arrocero ve con preocupación la capacidad de embalse que actualmente poseen las represas destinadas al riego en vistas a la planificación de la siembra de la campaña 2018/19.

Por tal motivo, el SIBER efectuó un análisis donde comparó la capacidad de embalse normal versus la situación vigente. En la campaña 2017/18 hubo un total de 53 represas destinadas al riego del cultivo (con una capacidad de riego de 19.500 ha aproximadamente, ya que se calcula que por cada hectárea inundada existe una capacidad de riego de dos hectáreas de cultivo), no obstante la superficie irrigada estuvo levemente por debajo de este valor y se ubicó en 18.500 ha.

Las lluvias del trimestre febrero – abril resultaron escasas y por debajo de la intensidad requerida, lo cual no ha posibilitado la recuperación de la capacidad de embalse de las represas.

Actualmente las 53 represas involucradas en la campaña 2017/18 tienen un área inundada total de 3.125 ha, mientras que el valor normal sería de 9.980 ha. Por lo tanto, en promedio se encuentran al 31 % de su capacidad y con un área inundada que hoy por hoy permitiría el riego de aproximadamente 6.250 ha. No obstante, este remanente presenta difícil extracción para efectuar el riego y en consecuencia, reduciría aún más la capacidad de riego en la campaña 2018/19. (Fuente: Campo en Acción)

27 de Abril (Valor Local)