La dolarización de carteras enciende una luz roja para la política económica. Los agentes del mercado convalidan precios para el billete que se acercan a los de finales de octubre del año pasado, mientras que la brecha cambiaria regresa a la espinosa zona del 70%, que resquebraja las expectativas sobre una transición tranquila hasta las elecciones en cuanto a la evolución de la inflación y la devaluación.

Este martes, el dólar libre subió tres pesos y terminó ofrecido a $161 para la venta en el comercio informal de las “cuevas” del microcentro porteño. En el transcurso de abril, el dólar libre mantiene un alza de 20 pesos o 14,2%, aunque sigue un 3% o cinco pesos por debajo de los valores de cierre de diciembre de 2020.

En el mercado mayorista, la divisa de EEUU subió seis centavos en el día, a $93,33, para acumular una ganancia de 10,9%, desde los $84,15 del 30 de diciembre pasado. En el segmento de contado (spot) el monto negociado fue escaso para esta época del año, unos 174,5 millones de dólares.

La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue alcanza el 72,5%, después de haber llegado a un piso próximo al 50% el 7 de abril, mientras que con el “contado con liqui” llega al 66 por ciento.

De esta forma, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “blue” supera el 70% por primera vez desde el 10 de febrero de este año, y es la más amplia desde el 3 de febrero último.

En cuanto a las cotizaciones alternativas, en la Bolsa el dólar MEP es transado en torno a los $150, mientras que el “cable” o contado con liquidación llega a operarse a $155, sus precios más elevados desde el 27 de octubre del año pasado, seis meses atrás.

El Banco Central es el protagonista de la demanda de divisas en el mercado mayorista, en provecho de las restricciones que se aplican a los privados para acceder al billetes para importar bienes.

La autoridad monetaria acumula un saldo a favor por sus intervenciones en la plaza interbancaria del orden de los USD 1.470 millones en lo que va de abril, según estimaciones privadas.

Las reservas internacionales del Banco Central crecieron unos USD 28 millones el lunes y se ubicaron en los 40.284 millones de dólares. (Fuente: Infobae)