Rosario recibirá financiamiento para impulsar a los centros comerciales abiertos

Rosario recibirá del gobierno nacional fondos para la promoción e impulso de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), en el marco de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La iniciativa se formalizará en un acuerdo que firmarán este jueves el ministerio que conduce Matías Kulfas y la entidad empresaria presidida por Alfredo González. El financiamiento tiene por objetivo solventar el gerenciamiento de los CCA por una cifra millonaria, también constará de aportes no reembolsables (ANR) para aplicar a mejoras a los CCA y fondos con tasa subsidiada para reforma edilicia y/o acceso a la conectividad y tecnología.

“Junto al presidente y al secretario general de Came acordamos la firma de un acuerdo para financiar centros comerciales a cielo abierto en todo el país”, indicó Kulfas.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario de Came, Ricardo Diab, fue uno de los impulsores de esta decisión, que tendrá a la ciudad como una de las beneficiarias. Por otra parte, será AER la ventanilla de administración, control y distribución de esos fondos para toda la provincia de Santa Fe.

Rosario, con 24 CCA es actualmente la ciudad que tiene la mayor cantidad de centros comerciales activos en el país. En el país existen alrededor de 120 CCA en distintas localidades, que son impulsados a través de un programa de asistencia técnica y de capacitación en el que intervienen tres actores claves: los comerciantes, sus respectivas asociaciones y los gobiernos locales.

Según señalaron desde AER “esto se debe a un trabajo que comenzó hace más de una década y media desde la entidad local, transmitiendo el concepto a los comerciantes, sensibilizándolos acerca de la importancia de asociarse y trabajar en conjunto, acercando profesionales para la mejora de los espacios, dando contención ante problemáticas y ante todo acompañándolos para su desarrollo”.

El concepto y la propuesta de las zonas comerciales como instancias de paseo y disfrute, en una conjunción de trabajo público privado, surgieron de la observación de experiencias exitosas como los que existen en España, donde tienen un fuerte arraigo.

Kulfas explicó que “esta iniciativa permitirá potenciar el comercio minorista en beneficio de cientos de pequeñas y medianas empresas argentinas”.

En tanto, Came detalló que a partir del acuerdo que se firmará mañana durante la asamblea anual de la entidad, el Ministerio materializará esta iniciativa.

Ayer el ministro Kulfas recibió a González y Diab y otros representantes de Came como Blas Taladrid y Fabián Tarrío.

Desde Came, la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FCCA) impulsa proyectos de desarrollo urbano-comercial con municipios, cámaras y comerciante, con el objetivo de crear condiciones y oportunidades que hagan posible el desarrollo de la oferta comercial y de servicios de pequeñas y medianas empresas en ciudades en todo el país.

Con esa finalidad, facilitan la articulación de las entidades empresarias con los gobiernos locales para la identificación de mejoras urbanísticas, visuales, comunicacionales y de promoción comercial, que contribuyan directa o indirectamente a mejorar el acceso y la permanencia del público (potenciales consumidores) en las áreas comerciales.

Este año hay en marcha distintos proyectos de CCA y el sector de comercio y servicios de Came está acompañando con asistencia técnica para realizar acciones concretas.

Uno de los proyectos es el CCA de la Avenida Esteban Crovara, en La Tablada, partido de La Matanza, que se puso en marcha en septiembre del año pasado,y otro es el del CCA de San Martín, Mendoza, proyecto que nació en 2019.

(Fuente: La Capital)