COMENZÓ LA EXPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO DESDE EL NORTE DE SANTA FE

Desde Reconquista salió el primer embarque con 24 toneladas de carne de cerdo con destino a Rusia. Después de varios meses de gestión para generar esta apertura del mercado, en diciembre pasado se firmó el protocolo sanitario y la habilitación para los envíos.

Para poder exportar, la firma Tutto Porky´s ya realizó una inversión en un túnel de congelamiento que permitirá un mayor cupo de congelado a una temperatura de – 26° C. Desde los años 90 se dedica al mercado interno con producción propia y comprando cerdos en la región que reúnan las condiciones sanitarias requeridas.

El frigorífico, tiene una capacidad de faena de 1500 cabezas por día y 150 operarios que se desempeñan en la faena y despostado. Para Guillermo González Davis, director de la firma, "las inversiones que se realizaron en la planta industrial permitieron avanzar en la habilitación para exportar a Rusia y ahora esperamos la autorización para China".

La firma cuenta con un criadero de 1500 madres, con genética de punta, que producen en promedio 30 lechones año, cerca de 3800 kilos de carne por año por madre. El actual régimen de producción contempla cerdos terminados en 118 días con 120 kilos.

En esa zona de la provincia, se producen 120 mil toneladas de maíz y 180 mil toneladas de soja, y la producción de cerdos tiene un efecto multiplicador sumando valor agregado a estos granos. Solo en ese criadero "se consumen 12 mil toneladas de maíz y 4 mil toneladas de harina de soja por año".

Ahora la firma, busca la habilitación para exportar a China, el SENASA ya realizó la inspección correspondiente y esperan que en 30 días se pueda comenzar a exportar a ese destino. La Argentina firmó el protocolo sanitario con el país asiático hace pocas semanas para exportar carne de cerdo desde nuestro país. (Fuente: Agritotal)

Fuente: (valorlocal.com.ar)