SANTA FE, PERJUDICADA EN EL REPARTO DE FONDOS DE LA COPARTICIPACIÓN

En abril, los fondos que llegaron a la provincia cayeron 7,2% en términos reales • Sólo Caba y Buenos Aires crecieron en al país.

La provincia de Santa Fe fue la más rezagada en el reparto de los fondos de coparticipación y leyes especiales en el mes de abril. Los datos muestran que los envíos de la Nación al consolidado de las jurisdicciones alcanzaron los $ 110.124 millones, un 55% más respecto del mismo mes del año anterior en términos nominales, pero si se cuenta el efecto de la inflación, en términos reales representa una caída de 0,8%. En esta cuenta, los fondos que llegaron al territorio santafesino fueron los que más bajaron, al registrar una caída del 7,2% en forma interanual.

Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que abre los números de la coparticipación y desagrega por regiones e incorpora el impacto de los acuerdos entre Nación y provincias _como el consenso fiscal_ muestra que en el mes de abril “todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), registraron una caída en términos reales”. Pero también medido en términos nominales, fueron los dos distritos más beneficiados.

El desagregado muestra que de acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de abril, Caba es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 94,9% superiores al mismo mes de 2018. “Esto sucedió como consecuencia del cambio de coeficiente de distribución”, ya que en abril de 2018 su coparticipación comenzó a determinarse con un nuevo del 3,5%, menor al que tenía asignado (3,75%) y la base de comparación del cuarto mes del año pasado es bajo puesto que se retuvo la coparticipación extra que recibió durante el primer trimestre.

Iaraf detalla además que le sigue en importancia la provincia de Buenos Aires, que recibió un 73,1% más en abril de este año en la comparación interanual. Aquí, “la razón de este importante aumento está en los fondos automáticos por compensación”, que en abril niveló los $3.233 millones. “Sin estos recursos los envíos a la provincia hubieran crecido 50,5% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con el resto de las jurisdicciones”, aclaró Iaraf.

Desde enero la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias que es equivalente a la caída efectiva de recursos que tuvieron debido a la eliminación del artículo 104 del impuesto a las ganancias y del destino de la recaudación del impuesto al cheque a Ansés, ambos contenidos en el consenso fiscal firmados con la Nación.

Un dato no menor es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir fondos automáticos por compensación que en abril sumaron $3.233 millones, un número que equivale al 64% de la compensación que recibieron el consolidado de provincias.

POR JURISDICCIONES

Volviendo al reparto de fondos durante abril, en el resto de las provincias (por fuera de Caba y Buenos Aires), la coparticipación creció entre 45% y 53,4% en términos nominales, es decir sin deflactar. Las de menor crecimiento fueron Córdoba, San Luis y Santa Fe, ya que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de Ansés, en función de que tienen a su favor el fallo de la Corte Suprema de Justicia y reciben estos fondos sin la detracción.

No obstante, Iaraf demuestra que el contexto inflacionario fue letal para las provincias, aunque no así para Caba y Buenos Aires.

En términos reales, la coparticipación, leyes especiales y compensación en abril de 2019 subió 24,7% para Caba y 10,8% para Buenos Aires, mientras que cayó del 1,8% al 7,2% para el resto de las provincias argentinas. El último porcentaje corresponde a Santa Fe, que fue la más afectada en el reparto.

Para analizar la evolución real de la coparticipación en los últimos meses, Iaraf dividió a las provincias en tres grupos: Buenos Aires, Caba y las 22 jurisdicciones restantes. Esa división nuevamente muestra los beneficios en favor de Buenos Aires y Caba respecto del resto.

“En el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante todo el período analizado”, detalló Iaraf y precisó que en el mes de abril de 2019 se apreció un incremento real del 10,8% en los envíos por coparticipación.

En tanto, Caba registró su primera caída en términos reales en el mes de abril de 2018, donde evidenció una baja real del 11,9% interanual debido a la corrección (parcial) del coeficiente de distribución, seguido de la devolución de los fondos extras que venía recibiendo desde enero de 2018 por el incumplimiento del consenso fiscal. Luego, “en los últimos dos meses de 2018 y los primeros tres meses de 2019 evidenció caídas reales, llegando a alcanzar el 18,1% en marzo”, detalló Iaraf para finalmente en abril mostrar “un marcado crecimiento interanual, de 24,7% en términos reales”.

“Claramente el análisis de lo ocurrido en esta jurisdicción tiene sentido cuando se acumulan los valores”, agregó Iaraf.

Respecto al resto de provincias, Iaraf señala que en el análisis mes a mes hay que recordar que el año 2018 había cerrado con cuatro caídas en términos reales. El último dato de diciembre reveló una merma de 8,7% real. “En los primeros cuatro meses del corriente año la coparticipación continuó mostrando caídas en moneda constante, alcanzando en abril una merma de 5,2% en términos reales”, agregó el informe.

EN EL ACUMULADO ANUAL

Iaraf también realizó un análisis correspondiente al primer cuatrimestre de este año, el cual muestra que el consolidado provincial (todas las provincias) recibió $440.663 millones por coparticipación y leyes especiales, un monto dentro del cual está incluida la compensación fruto del consenso fiscal, que sumó $21.416 millones.

De ese modo, los fondos que derivó la Nación al total de las provincias subió 47,4% en terminos nominales, pero en términos reales _es decir contemplando la inflación_ representa un 3,5% menos que en el mismo lapso de 2018.

Si esta comparación del primer cuatrimestre se desagrega por provincias nuevamente se observa que Buenos Aires encabeza el ránking de mayor crecimiento interanual en términos nominales (67%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 47,2% y el 42,8%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 40%.

Sin embargo, en términos reales la provincia de Buenos Aires fue la única que creció en envíos de parte de la Nación, con un aumento del 9,4%. En el otro extremo, la coparticipación de Santa Fe, Córdoba y San Luis mermó alrededor de 9% interanual.

Iaraf detalló que existen distintos factores que explican el crecimiento divergente de la coparticipación (recaudación, devolución de precoparticipación, etc.), dividiendo las jurisdicciones en distintos grupos. Por un lado, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, cuyo crecimiento dependió básicamente de la evolución de la recaudación de impuestos coparticipables, puesto que al haber recibido la devolución completa de la precoparticipación desde 2016, ese componente no impacta en los comportamientos interanuales.

Por otro lado, un grupo de jurisdicciones que, además de crecer por causa de los impuestos compartibles como las tres anteriores, se vieron beneficiadas en la comparación interanual por la devolución de tres puntos extras de precoparticipación respecto al año pasado, en el marco de la devolución gradual del 15% de la precoparticipación que finaliza en 2020.

En el caso puntual de Buenos Aires es la que registra el mayor incremento acumulado dado que, además de los esos factores suma la compensación que comenzó a recibir en enero de este año.

A diferencia de lo que venía ocurriendo desde años anteriores, Caba pasa al grupo de las jurisdicciones que en términos reales muestran caídas. “Cuando se tiene en cuenta el acumulado al mes de abril, puede apreciarse que la brecha entre Caba y el resto de provincias (excepto Buenos Aires) prácticamente se cerró al concluir el primer cuatrimestre”, detalló Iaraf y consideró que “de ahora en adelante es probable que evolucione del mismo modo que el resto de las provincias, en cuyo caso el consenso habrá producido un efecto de nivel como el apreciado en 2018, que benefició a Caba a partir de dicho año y no será corregido en este”, indicó. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)