El dólar libre bajó a $206 y el BCRA se alzó con USD 60 millones por sus compras en el mercado

En su segundo día seguido de baja, el precio del dólar libre retrocede un peso este viernes, a $206 para la venta. La divisa informal acorta la suba experimentada en mayo a 2,7% o 5,50 pesos.

En el mercado mayorista el dólar avanzó 15 centavos, a 119,55 pesos. En lo que va de 2022, el tipo de cambio oficial anota un incremento de 16,4 por ciento. Así, la brecha cambiaria queda en el 72,3 por ciento.

Por la mañana, el billete “blue” llegó a sero operado a $205, lo que ajustó la brecha al 71,5%, la más corta desde el 17 de junio del año pasado, más de once meses atrás.

El Banco Central compró USD 60 millones en el mercado interbancario, donde se negociaron USD 307,2 millones en el segmento de contado (spot). La entidad sostiene un saldo a favor por sus intervenciones en el mercado mayorista del orden de los USD 930 millones en mayo, su mejor cosecha mensual en un año.

No obstante, a la entidad monetaria se le viene dificultando la compra de dólares en el mercado, para mejorar su stock de activos líquidos. En lo que va de 2022, el saldo neto a favor de la entidad por sus intervenciones cambiarias alcanza los USD 1.042 millones, una cifra que luce escasa frente a los USD 5.728 millones adquiridos en el mismo lapso del año pasado.

“Es probable que la mayor demanda de importaciones de energía comience de a poco a hacerse notar. Sin embargo, no deja de llamar la atención en plena estacionalidad de la liquidación del agro y con los precios de los commodities al alza”, consideraron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales cayeron el jueves unos USD 190 millones y finalizaron en 41.462 millones de dólares.


En lo que va de mayo las empresas del complejo agroindustrial liquidaron en el mercado de cambios local poco más de USD 3.400 millones y, faltando pocos día para que termine el mes, la estimación de la industria aceitera es que el total aportado sería de entre 3.800 y 4.000 millones de dólares, cifra récord para este período del año.

“Más allá de la reanudación de las compras por parte del BCRA en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones de los operadores respecto a la acumulación de reservas en este segundo trimestre, ya que a partir de entonces cede la estacionalidad en la oferta de divisas y además dicho objetivo está entre las metas consensuadas con el FMI”, comentó el economista Gustavo Ber.

La autoridad monetaria “está lejos de la meta de reservas de junio: el objetivo para fines del mes que viene es de 6.425 millones de dólares y actualmente las reservas internacionales están cerca de niveles de 3.300 millones según la metodología del FMI”, señaló en un informe el agente de liquidación y compensación Neix.

A partir de la flexibilización del cepo cambiario para las empresas que incrementen su producción de petróleo y gas, el Gobierno espera un salto de las inversiones en el sector hidrocarburífero. La hoja de ruta de los funcionarios que diseñaron la medida plantea que de acá a 2026 las empresas volcarán capitales por unos 40.000 millones de dólares.

El Gobierno busca reforzar las reservas de la autoridad monetaria y las empresas que vendan al exterior deberán liquidar esos dólares antes de contar con la libre disponibilidad de dólares para el pago de deudas o giro de utilidades