El lanzamiento se realizó en el predio de CCT Conicet Santa Fe y en el marco del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, con el objetivo de dinamizar proyectos de transformación en cada región.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología realizó en Santa Fe el lanzamiento de la Red Territorial de Innovación y la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

La presentación se realizó este viernes en la Sala de Capacitación del Edificio Documentación del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Predio “Dr. Alberto Cassano”, y se suma a las ya realizadas en diferentes ciudades de la provincia como Reconquista y Venado Tuerto.

En la oportunidad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo: “para nosotros esta etapa del Plan es un momento muy importante. Más allá de darnos una visión a largo plazo, esta iniciativa que co-construimos con instituciones de todo el territorio empieza a verse reflejada en el presente: a través de convocatorias, nacionales y provinciales, con temas estratégicos que fuimos planteando; con el Banco de Proyectos, que tiene muchas iniciativas en ejecución, entre otras; y con la Red Territorial de Innovación, que lanzamos hoy en Santa Fe y que ya hemos presentado en diferentes localidades de la provincia como Reconquista o Venado Tuerto, y que haremos en Rosario y Rafaela. Son acciones que conforman la parte viva de este Plan que empieza a tener su impacto”.

“Hay que seguir ejercitando el músculo del ecosistema, tenemos un objetivo claro para lograr un resultado cada vez más alto. Para eso también sumamos voces jóvenes, que tengan oportunidad de decisión en estas instancias. Tenemos que seguir aprendiendo, trabajando de forma conjunta, articulando entre los actores del ecosistema. Contamos con el acompañamiento del gobernador, que entiende y apoya el financiamiento en ciencia y tecnología para poder mostrarle a la sociedad la calidad del conocimiento que se produce en la provincia y cómo impacta en nuestra vida cotidiana”, finalizó Baima.

Por su parte, el director del CCT Santa Fe, Carlos Piña, expresó que “estamos en un lugar que no es casualidad: en el CCT Conicet estamos trabajando con toda la diversidad de áreas en procesos de innovación. Tenemos que demostrar que la ciencia está para resolver problemas reales y esto es a través de la articulación entre diferentes sectores, el público, el privado, las academias, y este tipo de encuentros que sirven para fortalecer esto”.

“La co-construcción del Plan es algo en lo que venimos trabajando junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, y sirve para que nos podamos reunir todos los actores, y esto es realmente muy importante. Hay demandas en los municipios, en la provincia, en las empresas, hay necesidades de las universidades y de los propios organismos de ciencia y tecnología que conforman el ecosistema, por eso son importantes las acciones conjuntas y estos encuentros”, agregó Piña.

Del encuentro participó: el gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Eduardo Matozo; la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Analía San Román; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Javier Lottersberger; el secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Matías Schmüth; el secretario de Producción de la Municipalidad de Santo Tomé, Eduardo Terreno; el director del CIESE de la Facultad Regional Santa Fe la UTN, Jorge Vega; el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Germán Dobler; el vocal de la FISFE, Gustavo Zenclussen; la directora de ICIAGRO, Silvia Imhoff; el director del ICIVET, Hugo Ortega; la directora del INTEC, Gabriela Henning; el gerente general de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi; la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Laura Cornaglia; el emprendedor Mariano Balbarrey; la representante de la Universidad Católica de Santa Fe, Melisa Velázquez; e integrantes del equipo de coordinación técnica del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

  • RED TERRITORIAL

La iniciativa tiene como finalidad territorializar las acciones previstas para la transformación basada en ciencia y tecnología que surgieron del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación; fortalecer los ecosistemas regionales; y propiciar la generación de nuevos proyectos que respondan a las demandas regionales y los lineamientos estratégicos definidos en el plan.

Las mesas de trabajo se conformarán en todo el territorio provincial, teniendo su punto de partida en el norte.

La Red cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la coordinación técnica es a través de una institución del ecosistema con fuerte presencia en el Territorio, el INTI, y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) como vector académico de transformación.

  • PLAN DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2030

El Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 se construyó durante 2021, con la participación de más de 120 actores de 60 instituciones de toda la provincia. Además de la definición de la Visión a 2030 y objetivos estratégicos, se diseñaron diversas iniciativas que dan nacimiento al Banco de Proyectos, los que están a disposición de las instituciones y gobiernos locales para ser ejecutados.

El cronograma de presentaciones finalizará en julio, en la ciudad de Rosario. (Fuetne: Noticias de Gob. de Santa Fe)