Organizado por el Consejo Económico y Social de Nación, fue encabezado este jueves, desde la Casa Rosada, por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz.

El gobernador Omar Perotti participó este jueves por videoconferencia, desde el salón Blanco de la Casa de Gobierno, del Foro: 3xBIO “El desafío de triplicar la cantidad de empresas biotecnológicas en Argentina”.

La actividad, organizada por el Consejo Económico y Social de Nación (CES), fue encabezada, desde la Casa Rosada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y titular del CES, Gustavo Béliz.

Durante el encuentro, se presentó la Mesa de Biotecnología del CES Nación, además de temas de agenda e iniciativas, a través de diferentes paneles, con la participación de especialistas. Por su parte, Perotti, junto con Béliz y la consejera del CES, Carolina Carrillo, integró el panel de cierre del foro.

En la oportunidad, el gobernador expresó que “la Argentina necesita que este talento pueda generar nuevas empresas. Las empresas de base tecnológica le den al talento la posibilidad de empleos de calidad. Sin dudas, allí hay una necesidad del sector científico de cómo pasar de un proceso de transferencia a uno claro de colaboración, de vinculación con el sector privado, para pasar a generar emprendimientos, riqueza, que le brinde a la comunidad una posibilidad enorme de nuevas opciones. La Argentina tiene ese potencial”, afirmó.

Además, agregó que “tenemos la posibilidad de ser un clúster de biotecnología de primer nivel. Hay talento y conocimiento, por ello tenemos que llevar al máximo la posibilidad de asistirlos con financiamiento”.

“Las ciudades deben brindar a estos emprendedores su lugar de localización que sean atractivos, las mejores condiciones para ser receptivos, pero no para sentarse a esperar sino para ir a buscar, a acompañar y para entusiasmar a que alguien allí se radique y produzca. Todos nuestros talentos están tentados por los mejores lugares del mundo. Tenemos en la Argentina la posibilidad de brindar ese escenario de conocimiento, que se da con la fuerte inversión en infraestructura y equipamiento, en el sector científico-tecnológico y en universidades, que piensan permanentemente en cómo formar actores con este compromiso”, concluyó el gobernador.

  • TRABAJO FEDERAL

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, indicó que “nos pone muy felices estar en contacto con ustedes y con todo el ecosistema biotecnológico de la República Argentina. Sabemos del impulso, la pasión, el interés y la acción concreta desde el punto de vista estatal que le estás brindando a este tipo de iniciativas”.

“Nos sentimos honrados de tener esta plataforma, en un trabajo conjunto, federal, con el Consejo Económico Social”, expresó el titular del CES y señaló que “tenemos una agenda de trabajo desafiante, sabemos que ustedes están impulsando esta iniciativa, la idea de tener las 500 startups de base tecnológica con un trabajo público-privado en la provincia de Santa Fe”.

Por último, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, resumió que “desde la provincia se tiene el potencial de liderar el clúster de la biotecnología para toda la Argentina y el mundo. Lo más importante es que se plantearon ya desafíos concretos que tienen que ver con el marco regulatorio, las patentes, el talento y esto nos permite trabajar sobre una plataforma de las problemáticas junto al ecosistema para que con el mismo podamos coconstruir”.

La funcionaria planteó que “los desafíos son seguir acompañando la formación de talentos, pasar de un modelo de transferencia tecnológica a un modelo de vinculación con el sector productivo y con el sector también del Estado, que hoy necesitamos seguir generando soluciones en materia de salud, seguridad y educación. Otros de los grandes desafíos es potenciar que más emprendimientos puedan radicarse en la provincia”, completó.

  • PRESENTES

Del encuentro participaron también los gerentes generales de Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi (Santa Fe); y de Cites (Sunchales), Nicolas Tognalli, junto con demás representantes de empresas y especialistas de cada temática abordada.

  • LA JORNADA

En la oportunidad se analizaron diversas temáticas, a través de los siguientes paneles: “Punto de partida: Una mirada sobre las potencialidades de la Biotecnología en Argentina”; Facilitando el nacimiento de startups: “Experiencias nacionales, regionales e internacionales”; “Biotecnología y cambio climático”; y “Jóvenes y ciencia”. (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)