La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró dos reportes que dan cuenta de los problemas que está sufriendo el negocio agroexportador argentino debido a cuestiones que tienen que ver con la logística: la bajante histórica del Río Paraná y el déficit de contenedores que hay a nivel global.

En lo que respecta a la sequía que ha llevado a la hidrovía a estar en condiciones críticas de navegabilidad, la entidad rosarina estimó que Argentina ya perdió 620 millones de dólares en exportaciones de harina y aceite de soja, los dos productos que más divisas traen al país.

“El bajo nivel del Paraná limita las posibilidades de carga en el Gran Rosario y reduce los precios de exportación de los principales subproductos del complejo soja, generando importantes pérdidas. El maíz también la sufre y da fuerza a los puertos del sur”, señala uno de los informes.

https://twitter.com/BCRmercados/status/1441466271246077955

Uno de los factores perjudiciales es que, al acarrear mayores costos logísticos debido, entre otras cosas, a que los buques tardan más en navegar el curso de agua y deben transportar menos toneladas, la soja argentina en este momento tiene un diferencial de precios muy grande en relación al valor que se paga por la mercadería originada en Brasil.

Por ejemplo, la brecha entre el FOB de Paranaguá y el del Up River rosarino, para la harina de soja, es el peor desde 2013. Y para el aceite aún peor: desde 2008.

Fletes caros

En tanto, “por el encarecimiento del flete marítimo, colocar las exportaciones agroindustriales argentinas en el mundo tiene un sobrecosto de 2.500 millones de dólares”, sostuvo la BCR en otro informe.

Ese cálculo es si la totalidad del saldo exportable se embarcara a las cotizaciones actuales, que duplican a las de un año atrás y están en máximos de los últimos 11 años.

“La fuerte suba de los fletes para el transporte de cargas secas a granel (dry bulk) se debe principalmente a la reactivación de la construcción de infraestructura en varias regiones que ha traccionado una gran demanda de mineral de hierro. Además, el fuerte incremento de las importaciones de commodities agrícolas por parte de China ha sumado presión a los fletes de cargas a granel”, explica el documento de la Bolsa rosarina.

Y ejemplifica: “Comparando la situación actual en relación con un año atrás, podemos ver que los embarques a Asia, destino de más del 40 por ciento de los productos agroindustriales nacionales, se encarecieron en más 40 dólares por tonelada embarcada entre septiembre del 2021 y el mismo momento un año atrás. Enviar carga a Brasil medio, para citar otro caso, vía buque oceánico se encareció en unos 10 dólares”.

(Fuente: La Voz)