La provincia puso en marcha el Plan Sanitario Apícola

Más de 100 productores apícolas del centro norte de la provincia participaron del plan de monitoreo que el Ministerio de Producción, junto con la Red 127 y 12, llevan adelante con el fin de mejorar la toma de decisiones sobre la sanidad en los apiarios de esta región.

En este marco, se realizaron jornadas de capacitación donde más de 100 productores pertenecientes a localidades del centro norte entrerriano participaron del plan de monitoreo, realizando ensayos a campo de muestreo de Varroasis; una parasitosis que afecta a las abejas en todas las fases de desarrollo y es considerada una de las mayores amenazas para la producción mundial.

En este intercambio de experiencias, intervinieron productores de Cerrito, Bovril, Hasenkamp, Colonia Avigdor, Piedras Blancas, Colonia 3 de La Paz, Feliciano, María Grande y María Grande Segunda, El Pingo, Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Villaguay, Mojones Sur y Paraje Chajarí, manifestando su interés y conformidad de ser parte de este plan de monitoreo.

Del mismo modo, se extrajeron 600 muestras que serán analizadas de forma oficial en el Laboratorio de Entre Ríos con certificación de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los resultados serán remitidos a las unidades productivas correspondientes para que sirvan como un recurso que permita mejorar la toma de decisiones sobre la sanidad en los apiarios.

El Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, expresó: “Estamos muy contentos por la participación de productores y productoras en el monitoreo, ya que estas acciones son un primer paso que nos posibilita construir un estatus sanitario de las distintas regiones apícolas de Entre Ríos. Tenemos planificado replicarlo en todos los departamentos de la provincia para acompañar al sector en todo lo que respecta al monitoreo y seguimiento del estado sanitario apícola de cada zona”.

Por su parte, el coordinador Apícola provincial, Facundo Rey, resaltó que “desde la Coordinación se recomienda el uso de acaricidas orgánicos aprobados por Senasa para la apicultura y la rotación de los distintos principios activos para no generar resistencia”; al tiempo que remarcó que “estas acciones pretenden brindar herramientas que permitan controlar las enfermedades en base a datos reales, para mejorar la productividad y la calidad de las mieles entrerrianas”.

(Fuente: Noticias de Gob.)