La Sociedad Rural de Gualeguaychú promueve una diplomatura en producción ovina

A partir del convenio firmado oportunamente entre las partes, la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ponen en marcha una nueva instancia para el desarrollo de profesionales y productores. En este caso, se trata de la “Diplomatura Universitaria en Manejo y Gestión de los Sistemas de Producción Ovina de la Región Centro”.

La misma se dictará en formato online, se llevará a cabo a partir del 30 de septiembre, posee certificación académica y no se necesita tener título de ninguna índole para cursarla.

Por su parte, las clases teóricas se realizarán de manera virtual, por la plataforma Zoom, una vez por semana. Los prácticos serán de jornada completa, de manera presencial, en distintos módulos ovinos, coordinados de acuerdo con la cercanía de la mayoría de los asistentes, contemplando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y sur de Entre Ríos.

El curso brindará las herramientas necesarias para iniciarse y actualizarse en la actividad ovina, adquiriendo conceptos teóricos y prácticos para el manejo racional de la majada y la comercialización de sus productos. A su vez, los que cumplan con los requisitos de aprobación, contarán con el Certificado: “Diplomatura Universitaria en Manejo y Gestión de los Sistemas de Producción Ovina de la Región Centro” otorgado por la FCA-UNLZ.

Programa

Módulo 1: Introducción a la producción ovina, genética y alimentación. Producción ovina en nuestro país. Caracterización y panorama actual. Ley Ovina. Instituciones vinculadas al sector. Mesas Ovinas. Razas y manejo genético: Características de las distintas razas, según su aptitud y propósito productivo. Conceptos básicos de heredabilidad. Importancia y pautas en la elección del carnero. Cabaña, importancia de las medidas objetivas. Alimentación: Requerimientos de los ovinos. Manejo del pastoreo: Pasturas y verdeos, altura de consumo, planificación. Relación entre la producción de pasto y la producción animal. Suplementaciones. Carga animal. Pastoreo rotativo intensivo. Pastoreo conjunto de ovinos y bovinos. La complementación del ovino en campos agrícolas.

Módulo 2: Reproducción. Principios de la reproducción: Estacionalidad reproductiva en ovejas y carneros. Particularidades de la borrega. Prolificidad. Fecundidad. Indicadores reproductivos. Manejo del servicio: Manejo previo al servicio. Alimentación pre-servicio “flushing”. Condición Corporal: Escala y determinación, importancia de su uso. Épocas de servicio. Efecto macho. Métodos de servicio: Encarnerada a campo, a corral, inseminación artificial. Intensificación del servicio. Manejo de la gestación y del parto: Diagnóstico de gestación (la importancia del uso de ecografías). Etapas de la gestación y su manejo (alimentación, sanidad). Cuidados al parto. Factores que afectan la supervivencia de las crías. Instalaciones para partos. Mano de obra en las pariciones. Mejora en los indicadores reproductivos.

Módulo 3: Manejo sustentable de la majada. Manejo sanitario: Concepto de salud y enfermedad. Principales enfermedades. que afectan al ovino. Enfermedades Zoonóticas. Manejo sanitario de la majada a lo largo del año: Prevención y tratamiento. Pautas para elaborar un plan sanitario. Bienestar animal: Comportamiento natural del ovino. Pautas de bienestar animal: 5 Libertades. Tareas de señalada, descole, desoje, castración. Uso de perros protectores y perros arrieros. Instalaciones: Corrales, mangas, tinglados, parideras, alambrados, refugios, cortinas forestales. Protocolos de Bienestar Animal. Sistemas ovinos sustentables: Planificación. Conceptos de territorio y agroecología. Manejo holístico. Herramientas actuales para implementar en sistemas de producción ovina eficientes.

Módulo 4: Sistemas de producción ovina. Producción de carne: Características y cualidades de la carne ovina. Categorías ovinas. Sistemas de engorde de corderos. Cruzamientos. Ganancia diaria de peso. Cordero liviano y cordero pesado. Producción de lana: Características y cualidades de la lana. Factores que afectan la producción de lana. Esquila: efectos de la esquila sobre el animal. Esquila posparto vs preparto. Acondicionamiento de la lana. PROLANA. Producción de leche: Características y cualidades de la leche ovina. Sistemas de producción en el país. Razas lecheras. Sistemas de destete. Sistemas de ordeñe. Instalaciones. Reglamentaciones.

Módulo 5: Comercialización de la producción ovina Comercialización de carne: Caracterización, categorías, tipificación. Cadena comercial de la carne ovina. Legislación vigente. Frigorífico, transporte. Comercialización de lana: Destino de la lana. Cadena comercial de la lana. Centros de acopio. Formas asociativas. Precio de la lana. Sipym. Comercialización de lácteos: Destino de la leche: Diversidad de productos. Legislación vigente. Cadena comercial de los lácteos ovinos.

Módulo 6: Mercado y análisis económico de la producción ovina. Estudios de mercado: Diferenciación de productos. Sellos de calidad. Identificación de Origen. Gastronomía: La cocina vinculada a los productos cárneos ovinos y a los quesos de oveja, realzando las regiones. Análisis económico: Concepto de ingresos, costos, rentabilidad. Manejo de la herramienta “SIGEOvinos”. Resultados económicos según la eficiencia técnica. Radar Ovino: APP Sistema de indicadores para la mejora continua de la producción ovina.

(Fuente: FARER)