La provincia participó de la primera Comisión Especial de Biocombustible

Santa Fe

La Secretaría Ministerial de Energía de Entre Ríos estuvo presente en el primer encuentro que busca reglamentar la Ley N° 27.640, Marco Regulatorio de Biocombustibles, para construir previsibilidad y certidumbre en el desarrollo estratégico del sector.

La Secretaría de Energía de la Nación, autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.640 Marco Regulatorio de Biocombustibles, busca reglamentar de manera participativa y federal antes de fin de año esta normativa para construir previsibilidad y certidumbre en el desarrollo estratégico del sector. Es en este contexto que se realizó la primera Comisión Especial de Biocombustible.

El encuentro de trabajo estuvo encabezado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, junto al subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal y a la subsecretaria de Planificación Energética, Cecilia Garibotti. En representación de Entre Ríos, paerticipó la secretaria de Energía, Silvina Guerra.

Al respecto, Royon expresó: “Nuestra gestión y nuestro objetivo es dar previsibilidad a largo plazo y discutir todas las temáticas que fija la ley para poder tener una previsibilidad en cuanto a los mecanismos de formación de precios, en cuanto a los cupos, en cuanto a los cortes. Esta ley estaba pendiente de su reglamentación”.

En el mismo sentido, Bernal manifestó que “con el lanzamiento de esta Comisión y los primeros avances de la reglamentación de la ley, damos un paso histórico, muy reclamado por el sector, de volver a poner a los biocombustibles al nivel de política de Estado. Es un punto de inflexión. Mucho trabajo por delante, en un momento presente y futuro determinante para la Argentina por sus capacidades y potencial energético”. Asimismo, destacó que “el desarrollo de los biocombustibles hace al desarrollo del país, al desenvolvimiento de la pequeña y mediana empresa, al genuino federalismo y al arraigo. Hace a una transición energética seria y responsable, y contribuye al ahorro de divisas y a la sustitución de importaciones de combustibles fósiles”

El encuentro se desarrolló en el microcine del Palacio de Hacienda, junto a representantes de empresas y provincias vinculadas a la actividad, entre ellas, Entre Ríos. Al respecto, la secretaria de Energía, Silvina Guerra, explicó que en esta primera reunión se aportó más información sobre lo que establece esta Ley y lo que se busca generar con ella. “Es destacable este intercambio de ideas para permitir que todos los sectores se expresen. Se generó un espacio propicio para la consideración de diversas medidas que resulten necesarias para facilitar el desarrollo de la industria de los biocombustibles. Lo que nazca de estos encuentros será puramente federal”, resaltó Guerra.

Sobre la Ley

El sector de los biocombustibles cuenta con un marco normativo vigente desde julio del 2021 mediante la sanción de la Ley N° 27.640. El pasado 6 de octubre, se publicó la Resolución 689/2022 reglamentando aspectos centrales para el sector entre los que se encuentra la creación del registro específico de productores y comercializadores y la creación de la Comisión Especial de Biocombustible para resolver las necesidades prioritarias, entre ellas la definición de una fórmula de precios. Esta Comisión está presidida por la secretaría de Energía de la Nación e integrada por los Ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, Ambiente, Agricultura. Asimismo, cuenta con la asistencia de un Consejo compuesto por las provincias productoras, de la cual Entre Ríos forma parte.

Se trabaja en crear previsión y certidumbre económica para el biocombustible mediante la definición de precios a través de fórmula, parámetros e información pública. También se planteó como prioritario el establecimiento de mecanismos para la solución de contingencias de mercados como precios internacionales, abastecimiento de materias primas y logística. Este trabajo conjunto tiene por objetivo dar mayor sostenibilidad mediante la elaboración de nuevos programas y políticas públicas para avanzar en un desarrollo sostenible del sector.

(Fuente: Noticias de Gob)