¿Cómo serán las lluvias de los próximos meses en el centro y este del país?

Luego del intenso periodo de sequía que atravesó nuestro país y que afectó notablemente a la producción en todas sus escalas, desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar avizoran un escenario positivo en relación a las lluvias.

Desde la entidad indicaron que los pronósticos prevén un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales y temperaturas medias más cálidas para el NEA y la Región Pampeana, en línea con la evolución del fenómeno climático de El Niño. Esta información resulta clave para la toma de decisiones agropecuarias.

Tal como anticiparon los especialistas, se comenzó a transitar el fenómeno climático El Niño y un claro ejemplo de ello son las recientes precipitaciones registradas en diversas regiones del país con acumulados, en promedio, superiores a los 30 y 40 milímetros (mm) en amplias zonas de la región agrícola central. Incluso, en varias localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, las precipitaciones superaron los 80mm.

Cambio en la situación de escasez hídrica

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, indicó: “Las lluvias ocurridas los últimos días y las que se esperan para las próximas semanas son una señal de cambio de la situación de escasez hídrica con la que convivió el sector las últimas casi 4 campañas agrícolas”.

Por su parte, Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, afirmó: “Este aporte impacta en las condiciones hídricas y es muy esperado por los productores”, al tiempo que reconoció que “aún hay regiones con escasa ocurrencia de lluvias que no llegan a cumplir las demandas necesarias”.

La investigadora se mostró muy optimista al anticipar que “para el NEA y el centro, norte y este de la región Pampeana se espera una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas, tal como informa uno de los pronósticos internacionales como es el pronóstico climático trimestral elaborado por el IRI (Universidad de Columbia)”.

De acuerdo con Mercuri, “la ocurrencia de eventos con más frecuencia y la cobertura regional de las mismas durante la primavera son el inicio de una trayectoria más optimista en el comportamiento de las lluvias”. Ante ello, “se esperaría que durante la campaña continúe el abastecimiento de agua para los cultivos de fina, muchos ya en el inicio de etapas reproductivas, y para la continuidad de la siembra de cultivos de soja y maíz de ciclo largo”.

“Noviembre y diciembre podrían ser meses clave para la ocurrencia de precipitaciones, si bien para algunas decisiones agrícolas ya estarían demoradas, puede ser un aporte para otras,”, aseguró Gattinoni.

Temperaturas

En cuanto al panorama térmico, Gattinoni subrayó que “hay coincidencia de que el trimestre se presente con condiciones medias más cálidas, en particular sobre el norte argentino”. El pronóstico estima, para la mayor parte del centro y norte del territorio, un trimestre más cálido con probabilidades mayores al 50 % en el norte del país.

En este sentido, la especialista recordó que se transita el fenómeno climático el Niño y, de acuerdo a los modelos de los centros internacionales, persistiría hasta el otoño 2024. En ese punto destacó que “en la atmósfera están presentes otros fenómenos que interactúan con El Niño pudiendo acentuar o no el impacto o señal que tenga este fenómeno sobre el clima de nuestro país”.

La situación actual

El último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA indicó que durante la última semana se registraron lluvias significativas sobre el NEA (centro y este), con máximos de 263 mm en la provincia de Misiones. Las provincias del Litoral registraron acumulados mayor a los 100mm. Además, en otras áreas de región pampeana se observaron lluvias con acumulados de entre 10 mm. y 70 mm. Otros eventos, totalizaron montos menores en Cuyo, Patagonia norte y NOA.

El porcentaje de agua útil en el perfil a 1 metro se encuentra entre el 50 % y 60 % en el NEA (centro y noreste), Patagonia (sur) y región pampeana (centro-este y sur).

Sobre Corrientes, y Entre Ríos (centro-este y norte) se registran valores del 100 %. Mientras que, en el resto del territorio, dicho porcentaje se encuentra por debajo del 30 %, con grandes áreas presentando valores cercanos al 10 %.

En cuanto al agua total en el perfil se estima un porcentaje superior al 60 % en gran parte del centro-este, noreste del país y Patagonia (noroeste y sur). Mientras que en Cuyo (centro y norte), Patagonia (excepto noroeste y sur), región Pampeana (oeste) y NOA (norte) se observan valores por debajo del 40 %.