FLYBONDI POSTERGA UN MES EL DEBUT DE SUS VUELOS DESDE CÓRDOBA

La firma asegura que la demora se debe a los procesos de autorizaciones · Los primeros servicios arrancarán a fines de enero · El Palomar entra al sistema aeroportuario y pasa a ser de uso mixto: comercial y militar.

Sobre el inicio de 2018, la aerolínea Flybondi planeaba debutar en Córdoba con su modelo low cost. Pero la propia compañía precisó ayer que las tres rutas que iban a comenzar a operar el 3 de enero lo harán recién a fin de ese mes. Se trata de los vuelos que conectarán Córdoba con Mendoza, Iguazú y Bariloche. Los pasajes, que deberían estar a la venta, aún no están disponibles.

Una situación similar se da con otra ruta de Flybondi que genera alta expectativa: Córdoba-Buenos Aires, prevista para que aterrice en el aeropuerto El Palomar, en Morón, a 25 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Ayer, esa estación fue incorporada al Sistema Nacional de Aeropuertos mediante el decreto 1.092. Flybondi tenía previsto operar hacia Buenos Aires desde el 20 de enero, pero reprogramó para febrero.

En ninguno de los casos se confirmaron detalles de frecuencias, horarios ni precios, algo que Flybondi dará a conocer en los próximos días. Sin embargo, Julian Cook, CEO de la aerolínea, reveló tiempo atrás que cada tramo de la ruta Córdoba-Buenos Aires se ofrecerá a 789 pesos, con posibilidad de bajar a 630 pesos con la compra anticipada (20 días antes de la partida).

Al respecto, fuentes ligadas a la firma dijeron que estos retrasos derivan de la tramitación de permisos ante la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (Anac), ya que se trata de activar numerosas rutas y, en definitiva, de poner a funcionar una nueva aerolínea. “Todo el proceso incluye pasos gubernamentales que pueden correrse algo de lo previsto”, indicaron.

El Palomar

Otra novedad importante que se conoció ayer fue la incorporación oficial de El Palomar al sistema de aeropuertos, paso clave para que el complejo pueda convertirse en base de operaciones del nuevo segmento low cost (además de Flybondi, Norwegian Air prevé trabajar en esa estación).

“La incorporación del aeropuerto El Palomar constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento a la necesidad de afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial”, estableció el decreto. El Ministerio de Transporte de la Nación informó que tendrá una operación mixta que combinará actividades civiles y militares, como sucede con los aeropuertos de Río Cuarto, de Mendoza y de Bahía Blanca.

Según trascendió, en El Palomar se realizan obras de acondicionamiento y avanza la delimitación del área que será afectada a la actividad comercial y de todo el sector, que continuará con dominio de la Fuerza Aérea Argentina, actual titular y usuaria del complejo. Esto último fue reclamado por esa fuerza, preocupada porque el nuevo perfil de la aerostación afecte las capacidades logísticas.

Otra arista polémica es el rechazo, por parte de algunos vecinos, al uso comercial de El Palomar. La cuestión derivó incluso en la presentación de amparos judiciales aún no resueltos, en los que también se advierte sobre la afectación de un sitio protegido por causas que involucran a violación de derechos humanos.

En forma paralela, si bien todavía no ha sido oficializado, trascendió también que El Palomar sería operado por Aeropuertos Argentina 2000 (Corporación América).

· TRASLADOS

Alternativas. Según el Ministerio de Transporte nacional, El Palomar será el primer aeropuerto comercial del país con conexión a una estación de tren, en este caso de la línea San Martín, a 300 metros, con coches que pasan cada 20 a 30 minutos. Se puede llegar desde Retiro en 39 minutos y desde Palermo en 31 minutos. También pasan siete líneas de colectivos: 53, 123, 182, 252, 320, 326 y 634. Además, se vincula con la ruta 4 y la Panamericana a través del Camino del Buen Ayre por avenida Roca. (Fuente: La Voz del Interior)

27 de Diciembre (Valor Local)