CÓRDOBA YA CONCENTRA LA PRODUCCIÓN DE MOTORES DE ALTA POTENCIA DEL GRUPO CNH

La empresa FPT Industrial, la marca de motores, ejes y transmisiones del grupo CNH Industrial, comenzó recientemente con la producción del motor Cursor 9 en su planta ubicada en la ciudad de Córdoba.

El acontecimiento marcó el inicio de un nuevo perfil productivo para el complejo industrial ubicado en Ferreyra: pasar a ser el proveedor exclusivo de motores pesados en Argentina, Brasil y México para el resto de las empresas que integran el grupo, como son los camiones Iveco y los tractores y cosechadoras Case y New Holland.

“Córdoba es para FPT el centro de producción de motores de alta potencia”, confirmó a La Voz Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para América latina. Se producen 17 mil por año.

La otra planta, ubicada en la ciudad brasileña de Sete Lagoas, se dedicará a la producción de los motores para vehículos livianos.

Además de la serie Cursor, la empresa perteneciente al grupo italiano también fabrica en Córdoba la familia de motores NEF, todos dentro de la normativa Tier 3, que controla la emisión de gases contaminantes.

La adecuación de la planta a la norma ambiental había comenzado con la producción de los motores de la serie NEF y luego incluyó a la familia del Cursor 9, configurada para la industria automotriz, en especial para los camiones Iveco y las cosechadoras de la marca Case y New Holland.

“Como los motores para tractores requieren de características estructurales propias, llevamos a cabo adecuaciones en Córdoba en mecanizado, block y tapa de cilindro, que son muy específicos para motores de alta potencia”, precisó Rangel.

Con la incorporación del Cursor 9 –que antes se fabricaba en China, pero sin la normativa ambiental–, FPT va a motorizar los tractores modelo Magnum, de la marca Case, y T8, de New Holland, con potencias que van desde 250 a 385 CV, todos fabricados en Brasil.

Además del vecino país, la planta cordobesa abastece a los centros de producción de tractores y de cosechadoras de New Holland y Case en México. Y también a otros destinos, pero para clientes que no pertenecen al grupo.

A pesar de la retracción que mostraron durante el año pasado el mercado automotriz y la venta de maquinaria agrícola a nivel nacional, Brasil siguió traccionando en los negocios de FPT.

“Si bien en tractores la caída fue de tres por ciento, en el segmento de camiones tuvimos una evolución importante porque la recuperación de casi 15 por ciento en la línea pesada significó más motores fabricados en Córdoba”, explicó el presidente de la empresa.

Con un pronóstico para este año de recuperación en las ventas de tractores en el vecino país, las expectativas son aumentar las exportaciones locales de motores agrícolas.

“De lo que se produce en Córdoba exportamos más de 70 por ciento y la idea con el Cursor 9 es aumentar esa participación, porque equipan a tractores que son importados”, sostuvo Rangel.

El optimismo también está por el lado de la demanda interna, donde se espera que la venta de tractores y de cosechadoras recupere parte de lo perdido durante 2018.

COMPONENTES

Motor casi todo importado

La tecnología del Cursor 9 dificulta la provisión local.

Si bien el grupo CNH trabaja en el desarrollo de proveedores locales, en el caso del nuevo motor que FPT fabrica en Córdoba esa participación es casi nula. “Sólo unos pocos componentes con menores estándares, el resto es importado”, indicó Rangel. Para su producción, la empresa importa la fundición y el mecanizado, además del sistema de inyección Common Rail. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)