En otro día negro para las bolsas, trepó casi 4% el riesgo país y la bolsa se hundió 2,8 %

Los mercados enfrentaron este jueves otro día negro, con caídas generalizadas en las bolsas mundiales a raíz de los temores que despierta el impacto del coronavirus en la economía global.

Argentina también recibió el golpe, potenciado por noticias locales que hicieron caer a los bonos y en consecuencia, subir el riesgo país.

El indicador de JP Morgan -que mide la sobre tasa que el país paga para endeudarse con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos- llegó a trepar casi 6 % esta mañana a 2228 puntos básicos, el registro más alto desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández. Finalmente, recortó un poco y terminó con una suba del 3,7 % a 2184 unidades.

​Los bonos en dólares terminaron todos en rojo con retrocesos de hasta 2,2 %. El balance fue mixto entre los títulos en pesos pero predominaron las bajas, con pérdidas de hasta 2 %.

El Merval, que ayer ya había cedido 5,8 %, se hundió 2,8 %, pero hubo caídas de hasta 8% como la que registró Ternium. Así, el indicador acumula en el mes un retroceso de 11,8 % y de 15,1 % en lo que va del año. Los ADR, las acciones locales que cotizan en Wall Street, mostraron mayoría de rojos, con derrapes de hasta 6,4 %, como fue el caso de Edenor.

A nivel global, las principales bolsas europeas retrocedieron en torno al 3,5 % debido a la expansión del coronavirus en ese continente. El Dow Jones se derrumbó 4,4 % y va camino a cerrar su peor semana desde la crisis financiera del 2008.

A nivel local, los inversores reaccionaron de forma negativa ante dos anuncios que se conocieron el miércoles a última hora de la tarde. La primera fue el déficit fiscal primario de enero, que alcanzó $ 3.766 millones, frente a un superávit de $ 16.658 millones de igual mes de 2019.

A la vez el déficit financiero -que computa el pago de los interes de la deuda- llegó a los $ 90.818 millones. Estos números dan cuenta de las dificultades que tiene el Gobierno para ordenar las cuentas públicas en medio de una economía que sigue en recesión.

A esto se sumó que una nueva colocación de Letras del Tesoro en pesos por $ 2.358 millones y además un canje del bono AF20 por un monto total de $ 6.864 millones. De este modo, entre esta operación y la de hace 20 días, lograron canjear el 18% de este bono dual que llevaba $ 96.000 millones de capital vencido y cuyo pago se postergó para septiembre.

Para el mercado, el resultado de ayer tuvo gusto a poco frente a los fuertes vencimientos de deuda que se vienen y la falta de avances concretos en cuanto a la reestructuración.

 El dólar se mantiene sin cambios con el minorista en $ 63,96 en el promedio del Banco Central mientras que la entidad monetaria apenas permitió deslizar al mayorista cinco centavos a $ 62,14, desacoplándose de la devaluación de las monedas de la región.Las cotizaciones alternativas casi no se movieron: el "dólar Bolsa" terminó a $ 79,56 y el Contado con Liquidación, a $ 80,56 (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)