Después de seis meses de relativa estabilización, el dólar libre retomó una firme tendencia alcista en abril. Una inflación que acelera y se estabiliza en el umbral de 4% mensual, tasas en pesos negativas en términos reales y el regreso de la emisión monetaria para asistir al fisco impulsan la demanda y los precios del billete verde en el reducido mercado paralelo.

Este miércoles el dólar blue es ofrecido a 162 pesos. En lo que va de abril sostiene una ganancia de 21 pesos o 14,9%, aunque todavía se ubica por debajo de los valores de cierre del 2020, cuando finalizó diciembre a 166 pesos.

Con un dólar mayorista que gana nueve centavos en el día, a $93,42, la brecha cambiaria se amplía a 73,4%, la más grande desde el pasado 4 de febrero.

Con la regulación de las intervenciones del Banco Central y una demanda privada reprimida por el “cepo”, el dólar mayorista acumula un alza de 11% desde que empezó 2021, frente a una inflación próxima al 17% en el período.

Según la última actualización del Informe Monetario del Banco Central, la entidad informó el giro de unos $55.000 millones al Tesoro el pasado 22 de abril, en concepto de Adelantos Transitorios. En lo que va de 2021 estas transferencias ascienden a $190.000 millones, un 7,5% de la Base Monetaria, que se ubica ligeramente sobre los 2,5 billones de pesos.

El Banco Central afirma su tendencia compradora en el mercado de contado, donde suma cinco meses consecutivos con saldo positivo, dinámica que permitió recuperar el nivel de reservas de los USD 40.000 millones, el más alto en siete meses.

Desde diciembre pasado, la entidad monetaria acumula compras netas por más de USD 4.300 millones. Solo en abril este saldo suma unos 1.470 millones de dólares.

Las reservas internacionales subieron USD 48 millones el martes y se ubicaron en los USD 40.332 millones, el monto más grande desde el 23 de octubre del año pasado. (Fuente: Infobae)