El buen momento de la actividad yerbatera

Nuestro país es líder indiscutido en la producción y comercialización de yerba mate. El producto heredado de las comunidades guaraníes, se posiciona hoy como una de las economías más importantes del sector productivo nacional. Está presente en el 96% de los hogares argentinos y se exporta a más de 50 países.

El fin de semana tuvo lugar, en La Rural de Buenos Aires, una nueva edición de Matear. La feria, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), reunió a más de 100 expositores, que ofrecieron diversidad y vanguardia en yerba mate y accesorios para disfrutar la mateada.

En la apertura del evento, el presidente del INYM, Juan José Szychowski explicó que la yerba mate argentina “tiene cada vez más aceptación en el mundo por tratarse de un alimento natural, y funcional para la salud, y en la actualidad, con la expansión de la agroecología como sistema de producción, se posiciona aún mejor frente a la creciente demanda de alimentos que se obtienen en un proceso de recuperación de bienes esenciales para la población, como el agua, el suelo productivo, el equilibrio ambiental, contribuyendo a mitigar los efectos de cambio climático”.

Producción nacional

Szychowski, que tercera generación de yerbateros, destacó que “son 15 mil tareferos, 12.500 productores, 49 cooperativas, 200 secaderos y 100 industrias los que hacen posible que el Mate esté presente en todo el país”.

Además, destacó que “la actividad yerbatera atraviesa un muy buen momento: el precio de la hoja verde se paga a los productores por encima del valor oficial (se estableció en 120 pesos y hoy se está pagando hasta 150 pesos)”.

Juan José Szychowski, presidente del INYM.

En el primer semestre de 2023, las industrias despacharon la mayor cantidad de paquetes de la historia, alcanzando un récord histórico de 138.749.599 mil kilos de ventas en el mercado interno, lo que equivale a más de 320 mil millones de pesos.

Variedad y comercialización

Szychowski subrayó que la yerba mate no solo genera trabajo y motoriza la economía, sino que además se posiciona por su versatilidad. “Hoy en el mercado podemos encontrar yerba mate para todos los gustos: barbacuá, tradicional, suave, intensa, para tereré, con mezcla de hierbas, agroecológicas, en polvo para infusiones frías, calientes o gastronomía; en bebidas; y con diseños y envases que remiten al bienestar, y a la belleza escénica”, dijo.

Específicamente sobre mercados, indicó que “va en aumento el interés por productos agroecológicos y que contengan de yerba mate, tanto en Europa como en Estados Unidos”. Esto es así, explicó, “porque la salud y el bienestar son industrias en crecimiento en el mundo, y nuestra tierra colorada tiene todas las condiciones para generarlos”.