Mercados: las acciones argentinas resistieron la fuerte corriente bajista de Wall Street

Las acciones y los bonos argentinos negociaron dispares este martes, con selectividad operativa por parte de unos pocos inversores institucionales, lo que arrojaba una recortada liquidez en general.

El retroceso en los principales índices de las bolsas de Nueva York, encabezado por una pérdida de 2,8% en el tecnológico Nasdaq, tumbó las cotizaciones en todas las plazas, con pérdidas de 3% en el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo, y también de 3% en Europa, con la referencia del DAX de Fráncfort.

Con un contexto tan adverso, resultó destacado que el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un marginal 0,2%, a 75.808 puntos, tras haber avanzado un 2% en la víspera.

Entre los ADR y acciones argentinas que se negocian en dólares en Nueva York se impusieron las pérdidas, más pronunciadas para aquellos papeles que cotizan directamente en el exterior, como Mercado Libre (−4,9%), Globant (−3,3%) y Despegar (−3,2%), más afectados por el desplome del Nasdaq. Edenor restó un 4,6% e YPF ganó un 0,7 por ciento.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- revirtieron la caída inicial y subieron un 0,9% en promedio, para salir de sus valores mínimos desde marzo, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos entre los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, cedía dos unidades para la Argentina, a 1.629 puntos básicos a las 17 horas.

Wall Street siguió condicionado por los movimientos en el mercado de deuda pública después de que la Reserva Federal apuntara que pronto reducirá los estímulos desplegados durante la pandemia.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años seguía elevándose y esta mañana llegó a tocar el 1,56% anual brevemente, para marcar una fuerte diferencia después de meses a la baja.

Esa subida afectó especialmente al sector tecnológico, en el que se encuadran empresas de alta valoración que se ven perjudicadas por la rápida alza de los rendimientos de los bonos norteamericanos.

En las bolsas norteamericanas se extienden las tomas de ganancias antes de que la Fed inicie un período de retiro de estímulos

Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, señaló que continúa “el rally alcista de los bonos estadounidenses de 10 años tras el anuncio que dio el pasado miércoles el titular de la Fed sobre activar el inicio del ‘tapering’ para principios de noviembre. Se estima que este proceso de recorte gradual en las compras mensuales de activos se podría extender hasta mediados del próximo año. Como consecuencia, la rotación de carteras se hizo presente y los inversores se mostraron más interesados en los sectores energéticos y financiero, mientras que las acciones tecnológicas sufrieron correcciones”.

Por otra parte, al mercado le preocupó el posible cierre del gobierno de EEUU si no se aprueba financiación antes del viernes y también el techo de la deuda, que podría llevar a una suspensión de pagos.

(Fuente: Infobae)