En estos días se comenzó con el corte hilerado y cosecha de colza en el departamento Gualeguay, informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien consideró que el porcentaje cosechado es bajo para definir un rinde promedio del cultivo.

En la campaña 2021/22 se sembraron 9.550 hectáreas (ha) de la oleaginosa, lo que representó un crecimiento interanual de 3.550 ha. “Es el tercer año consecutivo que la oleaginosa registra una expansión. El presente ciclo agrícola tuvo un crecimiento interanual del 59 % (3.550 ha), lo cual lo ubica en el cuarto puesto del ranking si se considera la evolución de los últimos 10 años en el área sembrada”, destacó el sistema de información en su reporte sobre área sembrada.

Además, consideró que el crecimiento en los dos últimos años se relaciona, en parte, a que se utiliza al cultivo como cobertura (fundamentalmente sobre rastrojos de maíz) con opción a cosecha. Esta estrategia permite, por un lado, mantener libre de malezas el lote hasta la siembra de soja generalmente y si las condiciones son favorables llegar incluso a cosecharlo, sin necesidad de generar un cambio en la rotación agrícola.

Otra de las causas, según informa el SIBER, se debe a que al momento de la siembra se especulaba con una posible suba en la cotización, hecho se concretó ya que el precio ascendió de 300 a 435 U$S/t.

El presente reporte señaló que el 56 % del área total cultivada se concentró en el departamento Victoria. En segundo lugar, se ubicó el departamento Gualeguay con una participación del 15 %.

(Fuente: BolsaCER)