Redrado: “La Argentina necesita un proyecto nacional integral”

Las declaraciones se dieron en el marco de la XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos. En este sentido, el expresidente del BCRA propuso un cuerpo de cinco leyes para trabajar dicho diagnóstico. También hizo mención al proceso inflacionario, el dólar y el contexto internacional actual.

El ex presidente de Banco Central de la República Argentina (BCRA) y fundador y director de la Fundación Capital, Martín Redrado, disertó en la tarde de hoy en el marco de las XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos. Durante su discurso, el ex funcionario nacional sostuvo que se debe contar con “un proyecto nacional integral” que incluya “no sólo la parte económica sino también la parte social, educativa y sanitaria”.

“Argentina necesita un plan de estabilización. Esto fundamentalmente significa equilibrar todas las distorsiones que tienen los precios relativos (el valor de tipo de cambio, de las tarifas, de los servicios y de los productos nacionales), junto con un programa de crecimiento. Acá hay un desafío sincrónico porque muchas veces la discusión es ‘primero estabilicemos y después tengamos un programa de crecimiento económico’”, reflexionó Redrado.

Sin embargo, el analista luego aclaró que “hoy no hay espacio para primero estabilizar y después plantear un proyecto de crecimiento” porque “tenemos 9 millones de trabajadores que están en la informalidad” y además se transita “la caída por quinto año consecutivo del salario real. Desde el 2018 viene bajando de manera sistemática en los tres segmentos de la población: registrados privados, públicos e informales”, sentenció Redrado.

Redrado disertó en la tarde en hoy en el marco de las XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos. (Foto: UIER)

Cinco leyes

Luego de presentar su diagnóstico, el analista económico presentó un corpus de medidas a aplicar, que deberían legitimarse mediante “mayorías especiales” en el Congreso Nacional o “que necesiten para revertirse dos tercios de ambas Cámaras” y con una “rendición de cuentas” por parte de los miembros del Ejecutivo al cuerpo legislativo nacional de “forma trimestral”.

“Estas mediadas permitirían generar un crecimiento sostenido durante 10 años seguidos al 3,5% anual y llevaría a la inflación a un dígito en 5 años”, explicó Redrado. “Esto se rige por un concepto de ‘equilibrio general’ porque estamos pensando en las tres vertientes que debe tener un crecimiento sostenido anual: crecimiento del consumo, de la inversión y de las exportaciones”, detalló luego.

“La primera es una ley de estabilidad macroeconómica que tiene dos patas fundamentales: una ley de estabilidad monetaria, en donde el BCRA debe tener independencia y que no sirva para financiar al Tesoro sino para financiar a los sectores productivos, y una segunda donde el gasto publico sea desindexado: Bajarle la nominalidad a los salarios, al capital y a los subsidios, y plantear un sendero de 5 años donde la nominalidad en 2024 crezca en su totalidad al 50%; 40% para el 2025; 30% para el 2026; 20% para 2027 y 10% para el 2028”, sostuvo Redrado.

“La segunda ley signica una capitalización de la deuda. Quienes tengan proyectos productivos de inversión puedan tomar títulos públicos, que hoy no valen nada, los liciten al BCRA y que el mismo BCRA provea la liquidez suficiente para acceder y generar esos proyectos de inversión”, continuó en su exposición.

“Eso debe ser mediante licitación y con cupos mensuales, a valor de hoy de mil millones de pesos por mes”, aclaró Redrado para luego agregar que esto permitiría “cancelar deuda en dólares y premiar a aquellos que licitan esos títulos a mayor valor y a quienes invierten en el país”.

El expresidente del BCRA propuso cinco leyes para trabajar las problemáticas nacionales actuales. (Foto: UIER)

La tercera ley se basa en una “modernización impositiva”. Argentina tiene que simplificar su base tributaria para ampliarla y así tener más argentinos que paguen menos impuestos. Para eso se necesita la confluencia Nación-Provincia-municipios”. En este sentido, Redrado sostuvo que se debe “reemplazar el IVA nacional por un IVA provincial y eliminar Ingresos Brutos”. 

La cuarta consiste en un “impulso a las exportaciones. Argentina debe tener retenciones cero para todas aquellas empresas que aumenten sus unidades vendidas en los años siguientes a la promulgación de esta ley”, continuó el ex presidente del BCRA.

Por ultimo, la quinta consistiría en una “Ley Federal de Infraestructura. Argentina necesita integrarse productivamente a través de las principales obras terrestres, férreas y utilizando el transporete multimodal como una vía de concectarnos con el resto del mundo”, arguementó Redrado.

“Tras la pandemia y la invación de Rusia a Ucrania, el mundo cambió. Se terminó la globalización como se transitó durante la década del 90′ y surge un nuevo regionalismo donde la clave de la integración está dada en la seguridad y en la trazabilidad de nuestros proveedores. Hoy es mucho mas importante tener cercanía de proveedor que tener los costos o proveedores más baratos en el mundo”, remarcó.

Inflación, dólar y contexto internacional

Durante su exposición, Redrado también analizó el contexto inflacionario argentino.

Hoy en Argentina hay muchos pesos producto de la emisión monetaria. En el 2020 fue casi 8.5% del PBI y el año pasado fue del 4.5%. Entonces yo recomiendo que gasten esos pesos y cúbranse de los principales riesgos que tienen hacia adelante: el inflacionario y el cambiario”, sentenció Redrado.

Respecto al dólar, el analista adelantó que “se ha tratado de recuperar reservas y ahora entramos en una curva descendente, literalmente una sequía de reservas hasta marzo que se agrava con la sequía climática: con una caída de prácticamente el 40% de la producción del trigo y está en jaque la producción del maíz que, a diferencia de la soja, tienen un impacto en los precios domésticos”, argumentó luego.

Argentina es el tercer país que tiene más dólares físicos en el mundo, después de Estados Unidos y Rusia. Hoy hay muchos dólares en el país pero nadie le tiene la confianza, ni al BCRA ni al sector público, de que lo van a administrar con eficiencia”, señaló Redrado.

“Argentina necesita un proyecto nacional integral que incluya la parte social, educativa y sanitaria”. (Foto: UIER)

“Desde que se puso el cepo en agosto del 2019, se fueron del sistema bancario 17 mil millones de dólares. Había 32 mil millones y ahora hay 15 mil millones. Son dólares declarados que están fuera del sistema productivo. Si a esos dólares le agregamos incentivos, como la reducción del IVA a la mitad para bienes de consumo y un IVA del 0% para bienes de capital producidos en el país, tendríamos una economía que le daría respuesta a un sistema con dos monedas al cual no le hemos dado los instrumentos para que ese nivel de liquidez se pueda volcar a la producción y al consumo”, argumentó luego.

Una de las claves de la próxima política económica es plantear un sendero hacia la unificación cambiaria. No se puede pedir que el industrial invierta más sino tiene estabilidad cambiaria mediante un único tipo de cambio”, subrayó.

Finalmente, Redrado brindó su opinión respecto a las políticas de comercio exterior, mediante las cuales “se debe poder proyectar los sectores productivos de Argentina en el mundo: Cómo me inserto en las tendencias globales, dónde hay una necesidad y una oportunidad de financimiento,y de trabajar con organismos multilaterales de crédito”, concluyó.

(ValorLocal)