COTAR RECIBIRÁ MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN REPRO PARA PAGAR SALARIOS

El Ministerio de Trabajo de la Nación firmó un acuerdo con la cooperativa láctea Cotar en que se le otorga a la empresa rosarina más de un millón de pesos en el marco del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para que pueda afrontar el pago de los sueldos.

El Ministerio de Trabajo de la Nación firmó un acuerdo con la cooperativa láctea Cotar en que se le otorga a la empresa rosarina más de un millón de pesos en el marco del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para que pueda afrontar el pago de los sueldos.

Las últimas gestiones fueron realizadas por el diputado provincial y concejal electo, Roy López Molina quien visitó la planta productiva y se mostró convencido de que "con este impulso Cotar podrá salir adelante y mejorar su capacidad de producción".

El presidente de Cotar, Bernardo Arocena, confirmó ayer que hace tres años que desde la cooperativa venían solicitando los Repro, incluso con un monto mayor, pero que luego esta demanda se fue reduciendo ya que la situación de la empresa fue mejorando. "Aún estamos transitando el concurso de acreedores pero estamos tratando de salir y falta muy poco para lograr equilibrar las cuentas", dijo el empresario.

También indicó que la asistencia del gobierno nacional a través de los Repro será para ayudarlos a solventar el pago de los salarios y confirmó que se trata de un aporte de 2.500 pesos durante tres meses para los 147 trabajadores, que suma algo más de 1 millón de pesos.

"Es vital acompañar desde el Estado y continuar trabajando todos juntos para fomentar la producción porque tenemos todo el potencial para lograrlo. Este acuerdo financiero aliviará a Cotar, una empresa con más de 80 años en la provincia, que seguirá apostando a crecer", indicó Roy López Molina.

A través de este programa, el Ministerio de Trabajo de la Nación, brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento destinada a completar el sueldo de su categoría laboral. En estos casos, el pago lo realiza la Ansés en forma directa.

A su vez, para acceder a este beneficio, las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, deberán comprometerse a no despedir personal y también mantener la nómina total de trabajadores.

Arocena manifestó que ya concluyó el contrato con Sancor por el cual Cotar trabajaba a façon para la empresa con sede principal en Sunchales y ahora están esperando que ésta les devuelva la marca, cuya titularidad tienen a raíz de un convenio realizado en 1998. "En ese entonces se acordó que luego se devolvía la marca", dijo el ejecutivo, quien señaló que ahora "esto nos preocupa especialmente por los rumores de venta de Sancor".

Mercado y consumo

También indicó que en este proceso de salida del concurso contribuyen las estrategias de diversificación de Cotar como el negocio de los helados, aguas, aceite de oliva y fiambres. Dijo además que están analizando incorporar nuevos productos.

Sin embargo, detalló que "el consumo se paró bastante", especialmente en el rubro de yogures, que había crecido mucho "pero ahora se estabilizó". (Fuente: La Capital)

28 de Noviembre (Valor Local)