Tras la reunión con el FMI, volvió a subir el dólar

En una jornada en la que los actores del mercado siguieron con atención la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), los bonos y las acciones rebotaron este martes por compras de oportunidad, mientras que las acciones argentinas en Wall Street se dispararon de la mano de la agencia de Viajes Despegar.

Desde las PASO, a divisa norteamericana registra desde el 9 de agosto de 2019, cuando cerró a $46,45 para la venta, hasta hoy -cuya cotización finalizó en $81,90- un incremento del 75%

En este marco, el panel líder Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) concluyó el día con un alza de 3,1% a 40.829,70 unidades, impulsado por el sector financiero que registró alzas de hasta el 6%. Las subas fueron encabezadas por las acciones de Banco Macro (+6,3%); Grupo Financiero Galicia (+6,3%) y Grupo Supervielle (+5,8%). Las únicas acciones que registraron bajas fueron las de Aluar y Ternium por un pequeña toma de ganancias.

Las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) se dispararon hasta un 17% lideradas por las acciones de Despegar y secundadas por los bancos que sobresalieron por sobre el resto de los activos argentinos con aumentos de hasta 6,3%.

“Gran parte de la atención estuvo concentrada en la reunión de Luis Cebeddu, jefe de la misión del FMI para la Argentina, con el Ministro de Economía Martín Guzmán. Dicho encuentro fue considerado por Cebeddu como extremadamente positivo”, sostuvo el analista del mercado Ariel Guzmán, de Rava Bursátil.

“Tuvimos una reunión positiva, una muy buena conversación. Estamos elaborando los pasos a seguir”, aseguró el jefe de la misión Argentina del FMI, el venezolano Luis Cubeddu, al salir de la reunión de casi tres horas con el ministro de Economía Martín Guzmán, quien también coincidió con el buen tono del diálogo.

Según pudo saber Infobae, apenas terminó la reunión Guzmán le informó los detalles al presidente Alberto Fernández y le transmitió que los términos de la conversación fueron buenos y que quedaron en dos próximas reuniones, con cronogramas de fechas y lugares aún por definir. Podría ser una en Buenos Aires y otra en Washington, según le expresaron fuentes oficiales a este medio.

Cabe recordar que el Gobierno nacional envió recientemente al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, mientras que la provincia de Buenos Aires extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares.

“Creemos que las negociaciones serán extendidas, pero incluso alcanzando una solución rápida, los bonos seguirán cotizando por probabilidad de default”, dijo la correduría Balanz y señaló que “dentro de los bonos cortos, los bonos bajo ley local comienzan a ser atractivos”.

El Riesgo País, elaborado por el banco JP.Morgan retrocedió 26 puntos para cerrar en los 2122, luego de rozar las casi 2.200 unidades

En tanto, en el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos lograron variaciones positivas de entre 1% y 2% en dólares, mientras que los mismos en pesos alcanzaron mejoras cercanas al 4%. Entre los primeros hay que destacar el Bono Cenetario en dólares (AC17D) que trepó un 2,8%. Y entre los segundos sobresalieron el Par (+4,5%) y el Bonar 2020 (+3,1%).

En otro orden, el Riesgo País, elaborado por el banco JP Morgan y que mide la sobretasa que paga un país por endeudarse en el mercado internacional, retrocedió 26 puntos para cerrar en 2099 (a las 19.00), luego de rozar las casi 2.200 unidades el lunes.

· EL DÓLAR SIGUE DEMANDADO Y AUMENTÓ EN TODAS SUS VERSIONES

El dato destacado -según analistas privados- es que ante el mejor humor en los mercados externos y locales, el Banco Central habría comprado entre 15 y 20 millones de dólares, luego de que ayer debió vender alrededor de USD 150 millones. El volumen negociado en el segmento de contado fue de sólo USD 231,427 millones.

Además, la autoridad monetaria realizó este martes la subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 14 y 21 días de plazo. En el primer caso, el monto adjudicado fue de $150.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50%. Asimismo, para la de 21 días, se adjudicaron $152.037 millones a la misma tasa.

El Banco Central decidió comenzar a ofrecer al mercado desde Leliq a 7 y 14 días de plazo con el fin de "mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez". La determinación se conoció luego de que el organismo dispusiera una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de dos puntos, al pasar de 52% a 50%.

“La presión compradora verificada en el primer día de la semana pareció comenzar a diluirse levemente en la fecha por efecto de una menor demanda autorizada y por un ligera mejora de la oferta genuina”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El dólar “solidario” registró hoy un avance de siete centavos y cerró a $81,97 para la venta, mientras el contado con liquidación volvió a operar en alza y ya es un 40% más caro que el mayorista.

El billete oficial operó a $63,06, pero si se suma el recargo del 30%, la cifra asciende a $81,97, nueve centavos más que el lunes. Se trató de la mayor suba diaria desde la puesta en marcha de la profundización del control de cambios y el impuesto para atesoramiento y consumos en el exterior.

El dólar “solidario” registró hoy un avance de siete centavos y cerró a $81,97 para la venta, mientras el contado con liquidación volvió a operar en alza y ya es un 40% más caro que el mayorista

Así, el denominado dólar “solidario” volvió a posicionarse por debajo del contado con liquidación, que llegó a trepar hasta los $84,66, un valor máximo histórico. En ese sentido, la brecha con el dólar mayorista, que cerró a $60,18, creció a un 40,6%.

En tanto, en el segmento donde operan los grandes jugadores del mercado como los bancos y las empresas, la divisa cerró a $60,18. Los precios mínimos de hoy se anotaron en los $60,17. Sin embargo, por un leve predominio de la demanda autorizada, los valores se desplazaron levemente hacia arriba hasta tocar máximos en los $60,19, un valor muy próximo al nivel de venta definido por el Central para hoy en los $60,20.

Cabe destacar que la fuerte demanda de divisas se da en un contexto de incertidumbre respecto de la definición de la deuda bonaerense y la expectativa en medio de la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, comienzan a verse otra vez movimientos en el dólar. Desde las elecciones PASO de agosto del año pasado, en las que el ex mandatario Mauricio Macri sufrió una dura derrota ante el actual presidente Alberto Fernández, Argentina atraviesa una crisis cambiaria que pudo morigerarse a través de la implementación del control de cambios establecido por la gestión anterior y endurecido por la actual.

En ese contexto, la divisa norteamericana registra desde el 9 de agosto de 2019, cuando cerró a $46,45 para la venta, hasta hoy -cuya cotización finalizó en $81,90- un incremento del 75%. En ese período el riesgo país pasó de 872 a 2.100, un 141% de aumento, aunque llegó a tener pico de más de 2.500 puntos en octubre pasado. El dólar mayorista, en tanto, saltó 33% y el blue, con gran protagonismo luego del control de cambios y el recargo de 30%, subió 65 por ciento.

El dólar contado con liqui subió 85% y el MEP, 81 por ciento. Ambos operan comprando y vendiendo bonos y acciones; el primero sirve para que las empresas saquen dinero del país y el segundo para que los ahorristas se hagan de divisas en el mercado local. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)