La Fed mantuvo la tasa de interés y apuntala una nueva etapa de estabilidad

La actual posición de política monetaria es apropiada para respaldar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones en el mercado laboral y que la inflación regrese al objetivo simétrico del 2 %", argumentó la entidad monetaria en un comunicado.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy los tipos de interés en el rango del 1,5 % y el 1,75 %, y mostró un "cauto optimismo" al asegurar que es la política "apropiada" para mantener la expansión, pese a las manifestaciones del presidente Donald Trump para bajar el precio del dinero.

Al término de su primera reunión del año, el banco central emitió un comunicado en el que considera que "la actual posición de política monetaria es apropiada para respaldar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones en el mercado laboral y que la inflación regrese al objetivo simétrico del 2 %".

La decisión se tomó de manera unánime, después de que en el pasado se registraran diferencias internas, lo que muestra el regreso al consenso en el seno del banco central, consignó la agencia Efe.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en rueda de prensa que la economía global parecía estar estabilizándose, tras los baches del pasado año, y apuntó a un "cauto optimismo" de cara al futuro.

En ese sentido, señaló que la incertidumbre comercial parece haberse disipado parcialmente gracias al acuerdo de "primera fase" entre estados Unidos y China y la ratificación del nuevo entendimiento comercial de América del Norte con México y Canadá.

Las palabras de Powell y el comunicado apuntan a una nueva etapa de estabilidad en la política monetaria en Estados Unidos, después de los tres recortes de tipos consecutivos del pasado añom y el próximo encuentro del banco central estadounidense tendrá lugar el 17 y 18 de marzo.

Powell, no obstante, reconoció su preocupación ante los posibles efectos económicos negativos del brote epidémico de coronavirus en China.

"Es demasiado pronto" para evaluarlo expresó el titular de la Fed al admitir que "probablemente habrá una alteración de la actividad en China y posiblemente a nivel global", en el mismo día en que numerosas aerolíneas anunciaban la suspensión temporal de sus vuelos a algunas ciudades chinas.

En su último reporte sobre la actividad económica, a mediados de enero, la Fed indicó que "las expectativas para el corto plazo se mantienen modestamente favorables a lo largo del país".

La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el tercer trimestre de 2019, según el tercer y definitivo cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese período. (Fuente: TELAM)

Fuente: (valorlocal.com.ar)