Milei presiona a los gobernadores con acceso a fondos para sueldos

Milei presiona a los gobernadores Milei presiona a los gobernadores

29 de Enero (Valor Local) – El Banco Central no renovó la vigencia de la circular que autoriza a los bancos a realizar anticipos de fondos a las provincias para el pago de sueldos a comienzos de mes. Según indicaron fuentes oficiales a Valor Local, la decisión podría reveerse recién el jueves 1° de febrero. Será luego de la votación en Diputados de la ley ómnibus por lo que con esta medida el presidente Javier Milei presiona a gobernadores para que faciliten la aprobación de la ley ómnibus.

Publicidad

Milei presiona a los Gobernadores
El presidente Javier Milei presiona a los gobernadores a través del Banco Central.

“Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir”. Esa fue la amenaza que lanzó el titular del Ejecutivo la semana pasada. Apuntaba a los gobernadores, en particular a los que llevaban planteos sobre la ley ómnibus. La filtración le terminó por costar el puesto al ministro de Infraestructura, Guillermo Francos. El Gobierno atribuyó la salida a una decisión personal del ex funcionario. Y bajó los decibeles sobre la amenaza. Pocas horas después, el ministro de Economía Luis Caputo anunciaba que el paquete fiscal se sacaría del proyecto para facilitar la aprobación de la ley.

La clave

Pero lo cierto es que el torniquete en el cuello de las provincias existe.
El Banco Central decidió no renovar los alcances de la Comunicación “A” 6816. Esta documento habilita a las entidades financieras, en particular a los bancos que actúan como agentes financieros de las provincias, a realizar adelantos de fondos para el pago de haberes a comienzos de mes. Esto se cancelaba luego con el goteo de la coparticipación que la Nación envía diariamente de forma automática.
La “A” 6826 vence el 31 de enero. Esto implica que Entre Ríos, y otras provincias, no podrán acceder a este mecanismo para cancelar los sueldos de este mes que vencen los primeros días del próximo.
La última posibilidad es que el jueves 1 de febrero, en la reunión de Directorio del Banco Central, se rehabilite este mecanismo. Este cónclave se concretará después de la sesión de Diputados en la que se tratará la ley ómnibus. Estaba prevista para el martes, pero podría atrasarse para el miércoles, según las últimas negociaciones. Lo cierto es que los gobernadores llegarán a esa instancia con la soga al cuello. Si el gobierno tira la cuerda, ahogará a las provincias y quebrará la paz social. (Valor Local)

Publicidad