Casaretto criticó el proyecto de ley de dolarización oficial

El diputado nacional, Marcelo Casaretto (Frente de Todos) cuestionó el proyecto de ley de dolarización oficial. “La dolarización significa la pérdida de soberanía nacional de la Argentina”, señaló el legislador.

Este lunes el diputado nacional, Alejandro Cacace (UCR-Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de ley por el que se establece al dólar como moneda legal en el país. En este marco, Casaretto sentenció que esta iniciativa, pensada “sobre la base de ideas de otros del PRO UCR y Javier Milei” implica “la pérdida de soberanía nacional de la Argentina, que perdería su propia moneda”.

“La dolarización le quita al Estado la posibilidad de la política monetaria, herramientas fundamentales como la emisión de moneda propia, la fijación de tasas de interés y el tipo de cambio”, justificó y destacó que “la política monetaria es fundamental para el crecimiento y la distribución del ingreso”.

El proyecto de ley

El proyecto de dolarización oficial establece al dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal en el país. Asimismo, según el artículo 2 de la iniciativa “el tipo de cambio de conversión entre el Peso y el dólar de los Estados Unidos de América es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales”. En este marco, se propone que el Banco Central sea el órgano a cargo de fijar el tipo de cambio de conversión.

Otro de los artículos fija que, de entrar en vigencia la ley, el Banco Central deberá canjear los pesos en circulación por dólares. Por esto mismo, todas las operaciones financieras, tales como depósitos bancarios, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, se expresarán en esta moneda extranjera.

En esta línea se aclara que las operaciones o transacciones del Sistema Financiero, que se hayan realizado o pactado en Pesos con anterioridad a la vigencia de la ley, se expresarán en dólares. Por último, también se propone prohibir al Banco Central la ampliación de la Base Monetaria.

(Fuente: APF Digital)