Mercados: bajan las acciones, pero vuelven a subir los bonos por una menor aversión al riesgo emergente

Los indicadores bursátiles en el mercado doméstico operan dispares este martes, mediante compras de oportunidad lideradas por inversores institucionales, en un mercado en pleno reacomodamiento de precios, tras el cierre del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar el vencimiento de unos 44.000 millones de dólares. El avance de los bonos argentinos se da en un marco de sólidas subas en Wall Street luego de que se registraran los primeros avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Los agentes financieros operaban con cautela, luego de conocidos dos polémicos proyectos de ley enfocados encarar dos graves problemas que aquejan a la economía local y que no pueden ser solucionados por el Ejecutivo: la elevada inflación y la falta de dólares para enfrentar los compromisos de deuda.

Los mercados siguen mostrando su optimismo ante la nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, que será financiado con un nuevo “aporte especial de emergencia” a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco. Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.

En tanto, el diputado nacional Alejandro Cacace presentó un proyecto para dolarizar oficialmente la economía de la Argentina como herramienta para combatir la inflación, una iniciativa que recibió rechazos incluso desde su espacio político.

De todos modos, una rueda bursátil muy favorable en el exterior, ante el avance del diálogo por la paz entre Ucrania y Rusia, modera la visión negativa por las novedades locales y permite cierta inclinación alcista para los precios de los bonos.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resta 1% a las 14 horas, a 90.700 puntos, contra una caída del 1,5% registrada el lunes.

“El Merval de Argentina regresa a la zona de los 92.000 puntos y, de llegar a romper ese nivel a la baja, podría estar confirmando un patrón de doble techo, el cual es una formación de cambio bajista”, dijo a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

El potencial nuevo incremento de tasas del Banco Central también está en la mira de los inversores, dada la firme inflación que golpea a Argentina.

En tanto, los bonos soberanos en dólares de la Argentina, con alzas por cuarto día seguido en la referencia de los Globales del canje, ganan un 2% en promedio en la sesión.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 41 unidades para Argentina, a 1.703 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 3 de enero último.

“Creemos que el acuerdo con el FMI y el arreglo con el Club de Paris ya estaba prácticamente descontado en los precios. ¿La interna política como señal positiva para el 2023? Por lo pronto, ayudó el mejor clima para todo el universo de deuda emergente. La pausa en el rally de las tasas largas del exterior y la expectativa por las negociaciones entre Rusia y Ucrania favorecieron a una mejor performance dentro de los créditos emergentes”, puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

(Fuente: Infobae)