Nuevo rumbo para los envases de fitosanitarios en Santa Fe

El sector está a la espera de la reglamentación para tener todos los detalles sobre la nueva forma de operar. Nacen los CAT en la provincia.

La legislatura de la provincia de Santa Fe convirtió en ley las modificaciones para el tratamiento y control de envases vacíos de fitosanitarios. Aún resta su reglamentación, pero el ecosistema agropecuario ya comenzó a ponerse al tanto de todos los cambios que se vienen para poder gestionar de manera responsable y comprometida con el medio ambiente uno de los desechos más controvertidos del sector.

Santa Fe es una de las 3 provincias más importantes en cuanto a actividad agropecuaria y tenía grandes dificultades para lograr un correcto tratamiento y control de envases vacíos de fitosanitarios. Las expectativas ahora están puestas en que, con la nueva normativa, se modifiquen algunas costumbres y prácticas aún vigentes.

El espíritu de la ley es el control de la contaminación, el manejo, almacenamiento, transporte y disposición final de las sustancias químicas de uso agrícola remanentes de las aplicaciones y sus envases vacíos, siguiendo las normas nacionales. El proyecto del Poder Ejecutivo provincial modificó los artículos 1 y 7, y deroga los artículos 2, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25, de la ley 13.842 que tiene que ver con el “Sistema provincial de gestión diferencial e integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en la producción agrícola”. Para eso se avanzó con modificaciones que fueron consensuadas con entidades y organizaciones del sector.

  • MODIFICACIONES

En su tercer artículo se prohíbe “el abandono, quema en el campo, enterramiento o reutilización para un fin para el cual no fue creado de los envases de fitosanitarios vacíos y la comercialización o entrega de envases a personas humanas o jurídicas por fuera del sistema autorizado”.

Entre otros cambios, al territorio provincial podrán ingresar esos envases plásticos provenientes de otras provincias para su reciclado en plantas industriales especializadas en esas “mercancías peligrosas”, según la denominación que se reformó, en lugar de “residuos peligrosos”. Este cambio en la denominación es una de las apuestas más fuertes para comenzar a realizar un manejo diferente.

La normativa da una vuelta de página sobre lo llevado adelante hasta el momento en la provincia al desclasificar a los envases fitosanitarios como residuos peligrosos y establece un marco específico para los envases de fitosanitarios. Desde el sector agropecuario se esperaba que existiera una compatibilidad entre la normativa nacional y provincial “para que el productor pudiera salir de la figura de generador de residuos peligrosos”. Ahora entregará los envases al sistema de gestión.

  • CENTROS DE ALMACENAMIENTO

Con estos cambios en Santa Fe se podrán instalar y podrán operar los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde los productores o aplicadores de productos fitosanitarios deben entregar los envases limpios y perforados. En ese marco se inscribe la tarea que llevan adelante desde Campo Limpio, la organización que tiene como objetivo implementar un sistema de gestión de envases vacíos en todo el país y trabaja con productores, distribuidores y empresas registrantes promoviendo el lavado de los envases, su reciclaje y correcta reutilización.

En Campo Limpio ahora está a la espera del decreto reglamentario para presentar una propuesta de gestión en la provincia para comenzar a trabajar en el territorio santafesino. Más de 100 empresas del sector ya están adheridas al sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios de Campo Limpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo. Hasta el momento, Campo Limpio recuperó más de 3,9 millones de kilos de plástico provenientes de los envases vacíos de fitosanitarios, además de contar con más de 50 CAT en operaciones.

La reciente modificación de la ley 13.842 del “Sistema Provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios” permite a Campo Limpio solicitar la aprobación de su sistema de gestión en la provincia. (Fuente: Agrovoz)