El Merval cae 0,6% y el riesgo país es de 1.558 puntos

Después de operar en zona de máximos, los principales índices de Wall Street retroceden este jueves hasta 0,6%, con bajas más pronunciadas en las acciones tecnológicas, luego de conocidos los audaces planes de gasto de la Casa Blanca para impulsar la economía, que fomentaron expectativas de un avance de la inflación.

Un sólido informe de crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre hizo poco para sostener el ritmo alcista de las acciones.

En los EEUU, el Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 6,4% en los primeros tres meses del año, informó el Departamento de Comercio, el mayor incremento de ese período desde 1984. El crecimiento del primer trimestre fue impulsado por el gasto del consumidor, que se aceleró a una tasa del 10,7% frente a un ritmo de 2,3% en los tres meses previos.

Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en los mercados de Nueva York, destaca la baja de 7,8% para Tenaris. Grupo Galicia cede 1,7%; YPF, un 1,8% (a USD 3,93) y Mercado Libre cae un 2,4 por ciento.

Con ese panorama externo, la plaza bursátil argentina baja ligeramente, con ventas selectivas por tomas rápidas de utilidades, en un mercado usado para cobertura en dólares dada la debilidad del peso que está condicionado por el avance de los contagios del COVID-19 que ponen en peligro la tenue recuperación de la economía nacional.

El índice S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,6%, a 49.769 puntos, a las 13:15 horas, luego de subir un 6,2% en las anteriores cuatro sesiones.

La petrolera Vista Oil, cuyas acciones subían el 1,1%, presentó el miércoles su balance, el primero con utilidad luego de cinco trimestres previos. La producción fue récord para un periodo de tres meses al subir 11%, versus el período anterior.

En cuanto a los bonos, los títulos púbicos en dólares con ley extranjera son negociados con una baja promedio de 0,5%, mientras que un aumento de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años, en la zona de 1,65%, también contribuye a un alza de 13 unidades en el riesgo país de Argentina, en los 1.558 puntos básicos, según JP Morgan.

“El Gobierno en los próximos días deberá pagar al Fondo Monetario cerca de USD 300 millones en concepto de interés correspondientes al préstamo otorgado por el organismo en 2018″, precisó un informe de Research for Traders. (Fuente Infobae)