Ether: nuevo récord de la segunda criptomoneda más importante

Ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum que es la segunda moneda digital del mundo por su valor de mercado, alcanzó este jueves un nuevo récord histórico al alcanzar los USD 2.795. El avance diario del token destaca ante una rueda con una pequeña baja de precio de la principal moneda del ecosistema blockchain, Bitcoin.

La suba de Ether se dio después de que el Banco Europeo de Inversiones anunciara el miércoles que había emitido su primer bono digital en la blockchain de Ethereum, la red que sostiene al token digital. Esto llevó a la especulación de que la moneda está ganando tracción entre las instituciones financieras convencionales.

La mayoría de las criptomonedas más operadas experimentaban subas este jueves, impulsadas por el avance de Ether. Mientras tanto Bitcoin, la moneda con mayor capitalización de mercad, pierde en torno a un 16% desde su máximo histórico de casi USD 65.000 alcanzado a principios de abril. Sin embargo, tras la baja protagonizó un impresionante repunte, con una subida de casi el 90% en lo que va de año, gracias al mayor interés de los inversores institucionales y los compradores corporativos como la productora de autos eléctricos Tesla.

Pero Bitcoin y Ether no están solas. Muchas otras “altcoins”, o monedas alternativas, también anotan subas este año. El avance de esos otros tokens digitales hizo que Bitcoin perdiera peso en el mercado y que su valor cayera por debajo del 50% del total operado en ese tipo de activos la semana pasada por primera vez desde agosto de 2018, según datos de CoinMarketCap citados por CNBC.

No es la primera vez que Bitcoin mueve menos de la mitad del total operado en criptomonedas. La primera vez había sido en 2017, luego de un derrumbe de la cotización que llevó al precio de Bitcoin desde rozar los USD 20.000 a coquetear con perforar los USD 3.000. Aquél episodio, apodado como “criptoinvierno”, pareció confirmar las dudas de los críticos que alertaban sobre la formación de una burbuja especulativa. Pero el salto del valor de la criptomoneda durante 2020 y 2021 infundió optimismo entre los creyentes y sumó por primera vez a inversores institucionales al mundo cripto.

Puede que Ethereum esté segunda detrás de Bitcoin, pero hay algunas diferencias clave entre ambos que para algunos hacen más promisorio al futuro de esta plataforma y su token. Por un lado, Ethereum cuenta con varios desarrolladores de software que construyen aplicaciones en su red. El Ether no es más que el token nativo de la cadena de bloques de Ethereum.

En Ethereum se basan muchos de los desarrollos más interesantes, y a veces desconcertantes, de lo que parece ser el desarrollo de un infraestructura financiera global que se mueve a espaldas y en forma independiente de los gobiernos y las instituciones financieras internacionales. Por ejemplo, los tokens no fungibles (NFT) que representan la propiedad de objetos virtuales como obras de arte o jugadas deportivas que se subastan por cifras siderales.

Ethereum también reaccionó a una de las críticas más duras que se hacen sobre el mundo cripto y que se enfoca sobre la “huella de carbono” que dejan sus operaciones por el enorme consumo de energía necesario para minar los tokens y procesar las transacciones. Bitcoin, en cambio, mantiene su sistema sin cambios. (Fuente: Infobae)