Se avanza en el ordenamiento de los cursos de agua para proyectos productivos en la provincia

Se realizó de manera virtual la reunión plenaria del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) dependiente del Ministerio de Producción, en la que se informó sobre lo actuado y se resolvieron en conjunto los expedientes expuestos.

La apertura de la reunión plenaria virtual número 146 -y la primera del 2021- estuvo a cargo del Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia y presidente del plenario, Lucio Amavet, quien destacó que “se ha trabajado mucho desde que comenzamos la gestión para lograr, a través de la decisión política del gobernador Bordet y del ministro Bahillo, fortalecer la coordinación del Corufa en pos de una mejora en su funcionamiento. Así pudimos incorporar profesionales idóneos y comprometidos en áreas claves como son: legal, hídrica y agropecuaria con el fin de agilizar el análisis y las respuestas a cada uno de los expedientes”.

Y agregó que “la articulación y el trabajo coordinado con los diferentes organismos del estado provincial, los municipios y la sociedad civil es fundamental para ir ordenando el territorio, junto a los demás representantes de las instituciones que lo conforman se podrá trabajar eficientemente y brindar una respuesta a cada demanda”, señaló Amavet.

Por su parte la coordinadora de Corufa, Daniela García, quien consideró como “muy buena la reunión”, realizó una síntesis de las nuevas perforaciones registradas y empresas perforistas que poseen autorizaciones, “registrándose un total de 64 nuevos pozos durante el período 2020/21, dos nuevas empresas perforistas; y la existencia de cuatro pozos más con autorización pendiente en las ciudades de Bovril, Aranguren, Pronunciamiento y Hasenkamp”.

Durante las tres horas que duró la reunión, García destacó que estos encuentros son valiosos porque se debaten y comparten las opiniones de los quince miembros que estaban presentes. “Son espacios de intercambio de criterios, cada uno desde su experiencia y conocimiento. Por eso considero que son muy válidas, porque cada uno pone su aporte y entre todos llegamos a un acuerdo para la toma de decisiones”, dijo la ingeniera.

Más de diez expedientes fueron informados de su tratamiento y además de las áreas técnicas se elevaron otros expedientes que hace tiempo estaban pendientes de resolución. Tal es el caso de la firma entrerriana Granja Tres Arroyos, la cual presentó un proyecto de obra de mejora ambiental consistente en la captación directa y sencilla de agua del curso del Riacho Itapé, brazo La China, Concepción del Uruguay. Para este expediente y luego que el área de planificación hidrológica del Corufa realizara la inspección y evaluara los planos de georreferenciación de las obras proyectadas, se constató que no se producen interferencias con la obra de defensa Sur ni con el futuro emplazamiento de la Planta de tratamiento cloacal en dicha localidad, para lo cual quedó sujeto para su aprobación final.

También se resolvieron otros informes que también necesitaban un cierre y la no objeción a las tomas de agua. Son los casos del expediente de la firma Pecanes Pierre SRL, el cual debía acreditar el entubamiento de canal para riego de nuez pecán y de la firma Cantera La Chola II S.A. que solicita autorización para un Proyecto Hidráulico. Para este último, el área de planificación hidrológica del Corufa y la Dirección de Hidráulica realizaron un informe al respecto, se realizaron las observaciones pertinentes y se da cumplimiento con lo solicitado.

Los integrantes de la reunión consideraron “trabajar en de regulaciones internas” que les permita reunir una serie de criterios que sirvan al momento de tomar decisiones en lo que a sanciones se refiere para cada caso.

Por ley son doce los miembros que integran Corufa: seis representantes del gobierno provincial y seis representantes de instituciones del sector productivo. A partir de la nueva incorporación de profesionales técnicos que se dieron a conocer en esta reunión, el número se elevó a quince integrantes.

Participaron de la reunión plenaria, el director de Recursos Naturales de la provincia, Ing. Mariano Farall y el Ing. Florencio Nicolau; la coordinadora de Corufa, Ing. Daniela García, por la Dirección Provincial de Vialidad, Mario Sonzogni; por el Colegio de Ingenieros Civiles (Cpicer), Sergio Flesler; por el Colegio de Ingenieros Agrónomos (Copaer), Ing. Nicolás Porcaro; por la Sociedad Rural, Beltrán Benedit, por Federación de Asociaciones Rurales (Farer), Marcelo Settimio; por Federación Agraria Argentina (FAA), Elbio Guía; por los productores regantes, Mariela Gallinger, por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edgardo Barzola. (Fuente: Noticias de Gob.)