GNC: Afirman que el Gobierno debería garantizar el abastecimiento más allá de las dudas sobre los precios

Del mismo modo que sucedió en 2021, las bocas de carga de GNC del centro del país – Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y la región del NOA -, cuyos contratos de provisión de gas vencen a fin de mes, transitan días de incertidumbre por lo que podría suceder con el abastecimiento a partir de mayo.

Como ya adelantó este medio, debido al conflictivo escenario internacional que disparó los valores del fluido y la falta de redes de distribución, muchas comercializadoras se retiraron del mercado. El resto está compuesto por petroleras que privilegian el suministro a su red propia y otras empresas que ofrecen el producto, pero a valores entre un 30 a un 50 por ciento por encima de los del año anterior.

Ante este panorama, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) y las cámaras asociadas, comenzaron desde hace tiempo con las gestiones ante las autoridades del ENARGAS y la Secretaría de Energía para asegurarse del gas para vender. Sin embargo, a tan solo cuatro días de que finalice el mes, no hay respuestas concretas que lleven tranquilidad a los expendedores.

Se envió un listado con todas las Estaciones de Servicio que ese encuentran en esta situación”, explicaron representantes de CECHA. “Si bien aún no tenemos una definición, mantendremos como siempre el contacto directo con los funcionarios del sector hasta que esto se resuelva definitivamente”, indicaron.  “Si nos remontamos a un año atrás nuestros reclamos se hicieron eco al concretarse una resolución que llevó la firma del secretario de Energía Darío Martínez, por la cual se instruyó a la energética nacional a que extienda el servicio de abastecimiento a los usuarios del Servicio Otros Usuarios (Venta) Firme GNC u Otros Usuarios (Venta) Interrumpible GNC, por los volúmenes que le sean efectivamente requeridos por los citados usuarios“, agregaron.

Lo que aún está en discusión es el costo del gas. Hasta ahora, el precio de compra equivalía a un esquema escalable que arrancaba en un 13.5 por ciento del litro de nafta súper de YPF y concluye en un 15.5 por ciento según la región. En este contexto, y teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado, es probable que irremediablemente sufra un ajuste.

Look Out solidario

Por otro lado y en repudio a esta situación, un conjunto de operadores de diferentes localidades proponen realizar una medida de fuerza tendiente a visibilizar el conflicto ante la opinión pública, que consistiría en no despachar GNC durante una franja horaria.

Según precisaron los operadores a este medio, el cese de actividades estaría acompañado del reparto de folletos explicativos.

(Fuente: Surtidores)