En el marco del trabajo que las tres provincias vienen realizando de forma articulada, en una reunión de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro en Rosario, se presentaron dos proyectos conjuntos. Por un lado, uno será una evaluación del impacto de la Tarjeta Alimentar. El otro apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de la economía social.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a sus pares de Santa Fe, Danilo Capitani, y de Córdoba, Juan Carlos Massei, presentaron los proyectos, que serán financiados por el CFI.

La ministra entrerriana, explicó: “Hoy dimos un gran paso en el desarrollo del proyecto político y social que nuestro gobernador Gustavo Bordet junto a los gobiernos de Santa Fe y Córdoba han diseñado para la Región Centro, darnos este espacio para construir mancomunadamente acciones que potencien nuestra región a partir de una estrategia que recoja las características propias de cada provincia y que genere mejores condiciones de vida en las comunidades».

«Revisar y mejorar las políticas que buscan garantizar el acceso a alimentos de calidad para toda la población y a un precio justo, que mueva las economías regionales, es el objetivo de estas dos líneas que trabajaremos con las universidades públicas de las tres provincias, gracias a los aportes del CFI. En este sentido, quiero poner en valor el reconocimiento que tuvo la Tarjeta Alimentar por parte de la ONU en materia de políticas alimentarias en este tiempo de emergencia”, sostuvo Paira.

En referencia a la presentación, el ministro Capitani, detalló: «El impacto social de la Tarjeta Alimentar es muy bueno si lo analizamos desde dos puntos de vista, primero garantizando la asistencia alimentaria a los sectores mas vulnerables, y también movilizando la economía regional, a través de la posibilidad de que los beneficiarios puedan adquirir esos alimentos en negocios de cercanía y de esta manera fomentar el comercio local».

Por su parte, el ministro Massei, señaló: “Esto es un salto cualitativo que llevamos adelante a través de un instrumento tan importante como es el Consejo de la Región Centro que nos permite coordinar y articular políticas públicas entre los tres gobiernos, en una situación tan especial como la pandemia. Lo importante es que esto lo hacemos con las universidades que son las que nos van a ayudar en estos proyectos”.

Por último, la secretaria de Articulación de Política Social y Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Erika Roffler, valoró los proyectos presentados y aseguró: “Nos llenan de alegría estas actividades porque dimos un paso más. Nos parece relevante la voluntad política de estos tres gobiernos en el monitoreo de políticas y coordinación en territorio de dos ejes centrales de las políticas sociales del gobierno nacional como son la Tarjeta Alimentar y la economía social y popular”.

(Fuente: Noticias de Gob.)