En un plenario de comisiones de Diputados, funcionarios, empresarios y sindicatos apoyaron el proyecto que promueve y beneficia las inversiones.

Funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de cámaras empresarias del sector automotor y dirigentes sindicales defendieron ayer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz y declara al sector autopartista como estratégico, lo que contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir derechos a la exportaciones hasta el 2031.

En ese marco, el diputado justicialista de Santa Fe, Roberto Mirabella, propuso que estos incentivos también se trasladen al sector de la maquinaria agrícola, clave para el entramado productivo regional. “La maquinaria agrícola tuvo un año impresionante en el 2021. Fue récord de producción en los últimos 25 años. Lo que queremos es precisamente apuntalar al sector”, sostuvo al señalar que “los incentivos a la industria automotriz están bien, pero Santa Fe necesita lo mismo para la maquinaria agrícola”, aseguró.

Esa propuesta también fue elevada por el legislador radical Víctor Romero quien pidió trabajar sobre la “incorporación de las maquinarias agrícolas, generando la posibilidad de inversión en un sector que siempre lo necesita”.

El debate se dio en el plenario de las comisiones de Industria, que preside Macelo Casaretto; y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, ambos del Frente de Todos.

Los diputados respaldaron la iniciativa de promover la industria automotriz, aunque desde Juntos por el Cambio se criticó la creación de un Instituto y se cuestionó que la rebaja de impuestos no se extienda a todos los sectores de la actividad económica.

  • LA INICIATIVA

El proyecto del gobierno nacional declara al sector autopartista como industria estratégica y ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Además contempla beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el impuesto a las ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

Al explicar el proyecto, la subsecretaria de Industria Julieta Lousteau, señaló que el gobierno decidió fomentar la industria automotriz que representa “el 10% de la producción industrial, emplea a mas de 65 mil puestos de trabajo y es uno de los principales exportadores de manufactura”.

Destacó que “los beneficios que se están proponiendo en este proyecto son dos, específicamente asociados a los costos financieros de la inversión, que tiene que ver con el IVA de las inversiones y una amortización acelerada en impuestos a las ganancias”.

La subsecretaria de Tributación Internacional María Sol Pasqualini agregó que “este proyecto tiene una mirada estratégica y su objetivo central es incentivar inversiones y que se radiquen nuevos modelos, nuevas plantas en el país”.

Desde el sindicalismo, el secretario adjunto del gremio de Smata, Mario Manrique, dijo que “es una industria estratégica para el desarrollo de la Nación porque es multiplicadora de empleos” y la ley “es una base fundamental para que las empresas que existen en el país tengan previsibilidad”.

En tanto, el titular de la Asociación de Fabricantes Automotor (Adefa), Martín Galdeano planteó que “la industria planea la producción para una actividad exportadora de productos de alto valor agregado ya que el 60% de lo que produce se exporta, por eso la importancia de esta ley y de la competitividad”.

A su vez, la representante de Adimra, Isabel Martínez, señaló que “este proyecto viene a acompañar a la ley de fortalecimiento del sector autopartista, se complementan, no se oponen; al contrario, se suman”.

A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción alcanzará a los “proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional”, de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes. (Fuente: La Capital)