Federación de sindicatos reclama la recuperación de la industria naval

Un plenario de gremios redactó un documento que cuestiona la desregulación del sector en los años 90 que no fue revertido en los siguientes períodos de gobierno.

A 30 años de la desregulación portuaria y marítima instrumentada por el gobierno de Carlos Menem, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) reclamó “un programa que cuestione el proceso desatado” por estas medidas.

Tras un plenario de los gremios que integran la federación, se redactó un documento en el que se cuestiona que el rumbo “diseñado y programado” en los dos decretos del año 1992 que dieron lugar a la desregulación del sector “no fue revertido a lo largo del proceso democrático que incluye los años más fuertes del kirchnerismo”.

“En esta matriz el comercio exterior quedó en manos del capital extranjero; obviamente esto no podía avanzar sin la complicidad de los sectores económicos nacionales que históricamente han tratado de constituir un país a espaldas de las mayorías populares”, añadió la Fempinra.

La federación expuso que el transporte fluvial y marítimo quedó concentrado en manos de empresas transnacionales “sustentadas por la rentabilidad que obtenían los armadores” y alertó: “En las mesas de debates políticos e ideológicos suele reducirse el concepto de soberanía nacional a una mera expresión de buena voluntad porque no se toma dimensión de lo que implica, sobre todo para el área portuario-marítima”.

“Mucho se habló sobre la recuperación de la soberanía sobre nuestras vías navegables, sin embargo poca cuenta se dio que con ello solo no alcanza”, describieron desde la federación sindical y seguidamente observaron: “Si la pandemia y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania han dados muestras de las limitaciones sistémicas e incluso civilizatorias del sistema ¿por qué no propiciar escenarios para traccionar el cambio de rumbo?”.

Tras señalar que “la recuperación de los convenios colectivos de trabajo, logro de la lucha sindical, no alcanzó para revertir el proceso de descomposición que afectó de gravedad al sector” la entidad afirma: “Lejos estamos de poder revertir el estado de situación ante la ausencia de programas políticos de fondo que piensen lo nacional desde el interés argentino”.

“Hoy nos volvemos a encontrar en el estadio pre-peronista en el que la industria naval y la marina mercante, por ejemplo, no forman parte del patrimonio nacional. Esto, representa la pérdida de millones y millones de dólares”, djio. (Fuente: La Capital)