Con un mercado internacional flexibilizado para nuestras carnes, aumentan las posibilidades de incrementar las ventas estacionales. Ingresaron 187 millones de dólares adicionales en los últimos 5 meses.

Por Verónica Puig, especial para Valor Local


Desde principios de este año, los productores ganaderos encontraron una opción que les permitió dar aire a sus ingresos estacionales cuando el Gobierno decidió flexibilizar las exportaciones y lograron colocar en China vacas, incluida ahora la considerada «manufactura». Se trata de categorías que no tienen mayor demanda en el consumo interno. Vacas y toros, que están en estos meses totalmente habilitados para la venta externa.

Cuánto vendemos

En los últimos meses, las exportaciones de carne promediaron 83 mil toneladas mensuales. De ese valor, un 78,5% tiene como destino China.

Gran parte de los embarques a este destino son vacas. Una vez liberado este canal de salida crecieron las ventas a este destino, permitiendo a los ganaderos regionales obtener mejores precios y hacer “caja” estacional para sus planteos económicos.

Exportaciones mensuales de carne vacuna (Fuente: Indec)

Claramente de abril a agosto se da el período de mayor salida de este tipo de hacienda para faena. En estos cinco meses, la faena de vacas este año ascendió a 1.190 mil cabezas, unas 213 mil cabezas más que las faenadas en igual período del año pasado.

Desde el mercado ganadero de Rosario Rosgan indicaron que “con un mercado liberado, este año los valores para la vaca en pie resultaron significativamente más atractivos”.

Si observamos lo ocurrido a nivel de ingresos con precios corrientes hasta entonces, fluctuando entre los 220 y 250 pesos para las categorías inferiores y medido a valores reales, el promedio de la categoría en su conjunto se vio revalorizada en un 9% de lo registrado durante estos mismos 5 meses del año pasado.

Gracias al ingreso adicional obtenido por el productor por estas 213 mil vacas adicionales que se han podido remitir este año a faena, desde Rosgan reconocieron que “arribamos a unos 28.500 millones de pesos adicionales. En dólares representan unos 187 millones de caja adicional en 5 meses”.

Faena mensual de vacas en miles de cabezas (Fuente: RUCA)

Impacto

En cuanto a la incidencia de esta medida de exportación liberada de vacas y toros en el mercado interno, especialmente en materia de precios, los analistas coinciden en que el costo de la carne en el mostrador local, cuya suba reiterada dio origen a este tipo de intervenciones en los mercados, “nada ha interferido en la mesa de los argentinos”.

“Actualmente China sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, llevando el 77% de los embarques totales”, explicó Raúl Milano, presidente del Rosgan.

El mercado local se encuentra abastecido dado el aumento de stocks acumulado durante los últimos meses de confinamiento y como consecuencia de la desaceleración del consumo de carne vacuna.

Precio promedio para la categoría vaca expresados en pesos (Fuente: MAG/Indec)

Acerca de las perspectivas para la demanda externa de vacas y toros a mercados asiáticos, especialmente para los próximos meses, los analistas del mercado ganadero de Rosario estiman que se mantendrá dentro de los movimientos lógicos de un mercado “expuesto a la evolución del resto de las economías con las que se vincula”.

El mercado chino sigue siendo para Argentina un canal de venta sumamente virtuoso porque permite valorizar una mercadería que, hasta esta liberación e incentivo externo, significaba una venta residual. Hoy genera una importante caja para el productor sobre un refugo que impacta a la vez en una mayor productividad en los rodeos”, concluyó Milano, presidente del Rosgan.

(ValorLocal)