MÁS BUQUES Y MAYOR COMPETITIVIDAD PARA LOS PRODUCTORES: ASÍ SERÁ LA OBRA QUE TRANSFORMARÁ AL PUERTO DE SANTA FE

Situado en el corazón de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la empresa Jan de Nul buscará darle una profundidad de 25 pies de calado para impulsar su economía y favorecer su conexión con el mundo.

A lo largo de la historia, los puertos han sido un factor central en la construcción de las naciones. Las ciudades que desarrollaron sus puertos fueron las protagonistas ya que gran parte de los intercambios comerciales de la historia se realizaron por vía marítima, convirtiendo a estas ciudades costeras en lugares con dinámicas estratégicas y económicas de gran potencia.

En el caso de la Argentina, los dos puertos más famosos son el de Buenos Aires y el de Santa Fe. Este último, se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraguay – Paraná, siendo el último puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos.

Su posición, casi a mitad de camino entre Buenos Aires y Asunción, lo hacía un lugar ideal para el reabastecimiento de los barcos en los viajes. Actualmente, se van a llevar adelante obras de dragado -operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos-, para llevar el canal de acceso al puerto santafesino a una profundidad de 25 pies de calado. La empresa encargada del dragado es Jan de Nul, una compañía belga, líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente. Este proyecto lo hará de la mano del Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF).

El presidente del Directorio del Puerto de Santa Fé, Sebastián Simez, manifestó tras la firma del acuerdo: “Con este convenio y la realización de esta importante obra de dragado, obtendremos un plus de competitividad que permitirá el ingreso de buques de gran calado a nuestro puerto”.

Luego agregó: “Seguimos apostando a un proyecto de puerto oceánico que todos queremos tener en Santa Fe. Estamos ubicados en medio de la hidrovía Paraná-Paraguay y somos el punto natural de trasbordo de la misma”, agregó.

Por su parte Pieter Jan De Nul country manager de Jan de Nul Argentina expresó: “Nos llena de orgullo que las autoridades del puerto de una ciudad tan importante como Santa Fe, que tiene una participación tan significativa en el comercio exterior del país, haya confiado en nosotros para avanzar con esta obra tan relevante para seguir impulsando su economía y favoreciendo la actividad de los productores y su conexión con el mundo”. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)