Loggio defendió el sistema de control de precios

El diputado provincial Néstor Loggio (Frente de Todos) respaldó la decisión del Gobierno nacional de congelar precios de varios productos para proteger la mesa de los argentinos y argentinas. El presidente de la comisión de Producción de Diputados dijo que el Estado “no puede hacerse el distraído” cuando cuesta poner el pan en la mesa.

“Actualmente existen solamente cuatro o cinco empresas nacionales que controlan el mercado de alimentos envasados. Son quienes deciden los precios etiquetados en las góndolas de todo el país. El almacenero de la esquina no tiene la culpa del precio que le ponen a sus productos compañías como Arcor, Molinos Río de la Plata o Grupo Ledesma”, recordó el legislador.

“No es suficiente aumentar las jubilaciones, negociar paritarias por encima de la inflación o ampliar los beneficios de las políticas sociales si estas cuatro o cinco empresas absorben con subas de precios esos recursos asignados por el Estado Nacional. Luego las grandes empresas los convierten en ganancias que dolarizan y fugan a paraísos fiscales en el exterior”, sentenció.

Además, el diputado agregó: “Un sector concentrado del empresariado argentino busca fugar todo el tiempo estos recursos. Argentina es el tercer país en el mundo con más cuentas offshore. Entonces necesariamente hay que generar políticas de Estado que garanticen una macroeconomía estable. Pero también el Estado debe hacer cumplir las normas y así lograr que los empresarios sigan ganando dinero, pero con una rentabilidad razonable. Algo que hoy no está ocurriendo y  es un debate pendiente”.

“No se debe olvidar que las corporaciones también juegan en política. Arcor perdió dinero durante el gobierno de Mauricio Macri, pero sus dueños no dijeron nada sobre la política económica de Macri. Lo mismo sucedió con Grupo Ledesma y con Molinos Río de la Plata. Ahora ganan dinero de manera tremenda. La verdad, me asombran los balances presentados. Sin embargo se quejan de la política económica de Alberto Fernández. Ellos también juegan en política. Esto es así”, remarcó en declaraciones al programa “Aire de Todos” (Radio Costa Paraná).

Por otro lado, consignó: “Es verdad que el Estado no puede ser gendarme del mercado. Pero en un momento donde al pueblo trabajador y a los sectores más vulnerables de la sociedad les cuesta llevar el pan a la mesa, el Estado no puede hacerse el distraído”.

“Por eso el Gobierno Nacional se ve en la obligación de desarrollar una política de precios máximos que durará 90 días, según lo indicó el Secretario de Comercio Interior. Más adelante tendremos que continuar con una política de precios coordinados y dialogados entre los formadores y el Estado. Porque necesariamente el Estado debe cuidar el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores más necesitados de la sociedad, frente a un grupo empresarial que pretende recuperar en un año lo que perdió durante los cuatro años de Macri”, apuntó.

“Esta es la razón que justifica la aplicación de los Precios Congelados. Significa abaratar 1500 productos de consumo cotidiano de las personas. El Gobierno Nacional está expresando una actitud. Está demostrando la voluntad de defender la mesa de los argentinos y argentinas. Pero esto no es mágico, sino un proceso que llevará su tiempo necesario”, remató.

(ValorLocal)