DESDE DICIEMBRE SUBEN LOS SERVICIOS, TRANSPORTE, PREPAGAS Y NAFTAS

Desde diciembre comenzará a regir el aumento del 38 por ciento promedio en todo el país en tarifas eléctricas y 45 por ciento en las de gas, mientras que las cuotas de las prepagas subirán 6 por ciento y está pendiente un seguro ajuste en las naftas, que anticipan una suba superior al 1 por ciento para el último mes del año.

Tras las audiencias públicas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó los aumentos acordados y señaló que en diciembre el gas va a aumentar un 45 por ciento y en el caso de la luz, la generación y el transporte aumentan 21 por ciento en diciembre y 13 por ciento en enero.

Tanto las tarifas de gas y luz tienen pendientes nuevos ajustes que regirán a partir de febrero próximo, según el cronograma de ajustes y reducción de subsidios.

De acuerdo a los cálculos de Energía, el 90 por ciento de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39 por ciento y el 10 por ciento restante aumentos inferiores a 47 por ciento, y en febrero el 90 por ciento tendrá un aumento inferior al 18 por ciento y el 10 por ciento restante que más consume, un aumento inferior a 28 por ciento.

El gobierno autorizó también a las empresas de medicina privada aumentar en hasta 6 por ciento el valor de sus cuotas a partir del 1 de diciembre, que acumulan en el año un aumento del 27 por ciento, por encima de la inflación anual prevista que rondaría el 21 o 22 por ciento.

Las petroleras analizan también un aumento en el precio de las naftas, que demoraron por la leve caída del precio internacional del petroleo y el pedido del gobierno de frenar el incremento para que impacto lo menos posible en diciembre.

La estatal YPF, que tiene el 60 por ciento del mercado, aguarda la autorización del gobierno para aplicar el incremento, que podría llegar al 10 por ciento impactando en toda la cadena y que habitualmente se traslada al precio minorista.

Los ajustes de diciembre impactarían en el indicador de inflación con un registro superior al 1 por ciento, que llevaría el índice del costo de vida anual al 21 ó 22 por ciento, por encima de la meta del 17 por ciento que tenía el Banco Central para este año. (Fuente: La Capital)

29 de Noviembre (Valor Local)