Monotributo: por la suba de las escalas por debajo de la inflación, más contribuyentes deberán pagar una cuota mayor

Las categorías subirán 26% a partir de enero. Por efecto de la inflación, en el caso de las escalas más altas, más monotributistas subirán de escala o pasarán al régimen general.

Esta semana, la AFIP publicó que las escalas del Monotributo —los topes de cada categoría— tendrán un incremento del 26% a partir de enero de 2022. En 2021, los montos en lugar de ser actualizados en enero fueron actualizados en junio. Ahora, con el nuevo aumento aplicado para 2022, la suba para las escalas más altas quedarán por debajo de la inflación, lo que generará que más contribuyentes suban de categoría sin haber tenido mayores ingresos, solo por el efecto del aumento general de precios.

El ajuste de solo 26% a partir de 2022 provocó que la actualización acumulada en 2021 para algunas categorías —las más altas— quede por debajo de la inflación y del 52,7%, lo que hubiera correspondido si el incremento se hubiera calculado de enero a enero. La referencia que se toma para la suba es el aumento de las jubilaciones en el mismo período.

Por ejemplo, para las categorías que van desde la A a la G, los incrementos acumulados van de 65% a 56%. Pero para las categorías de la Ha la K, las que incluyen a los contribuyentes con mayores facturaciones, los aumentos van del 39% al 32%, muy por debajo de la inflación.

Con la actualización, a partir de 2022, los monotributistas de la categoría más baja (categoría A) que hoy pagan una cuota mensual de $2.646 por los tres componentes del monotributo (impuesto, obra social y jubilación) pasarán a pagar $3.334. El tope de facturación para esta categoría en 2022 subirá de $370.000 a $466.201 (un promedio mensual de hasta $38.850).

En el caso de la categoría más alta para facturación de servicios (categoría H), el tope será de $3.276.011 (unos $273.000 promedio por mes) y para la categoría más alta para venta de bienes (categoría K) ascenderá a $4.662.016.

“Para determinar las tablas del monotributo vigentes desde enero 2022 la AFIP aumentó los valores que se publicaron con vigencia a partir de julio de 2021 en un 26%. La actualización por debajo del ritmo de la inflación siempre expulsa a contribuyentes que siguen siendo pequeños contribuyentes en términos reales aunque ya no se les permita acceder al régimen”, señaló Florencia Fernández Sabella, especialista en impuestos y socia del estudio Laiún, Fernández Sabella & Smudt (LFS).

“Sin embargo, más grave que la actualización algunos puntos por debajo de la inflación es el hecho de se haga una vez al año como regla general, o dos veces como sucedió en 2021; porque los precios se incrementan en la diaria y un contribuyente no puede esperar un año para trasladar la inflación a sus precios”, agregó la especialista.

Los tributaristas advierten que se puede subir de categoría —lo que encarece el monto mensual a pagar— o directamente abandonar el régimen en el caso de contribuyentes que no tuvieron un aumento real en sus ingresos. “Si la inflación fue de un 50% y el aumento de los umbrales del monotributo no refleja la inflación, obviamente el que pierde es el contribuyente porque quien puede o pudo trasladar la inflación de este año a precios se va quedar afuera del monotributo teniendo exactamente la misma situación económica que tenía este año”, aseguró Mariano Ghirardoti, especialista en tributación.

“Aunque nominalmente facturó más, económicamente es lo mismo porque el aumento fue una adecuación de sus precios al cambio de poder adquisitivo de la moneda. Es lamentable que siendo el propio Gobierno con la emisión el que genera este estado de inflación alta por lo menos no cubra al pequeño contribuyente otorgando una escala más adecuada a la inflación”, agregó.

Por su parte, Carlos Quian, del estudio Teresa Gomez, Carlos Quian & Asociados, recordó que el salto del Monotributo al Régimen General implica que el contribuyente debe comenzar a pagar IVA, Ganancias y facturar como autónomo, lo que es mucho más oneroso. “Hay una intención del Gobierno de que haya menos monotributistas. Es un proceso que viene desde hace varios años donde para el régimen no se reconoce la verdadera inflación. Parece que la intención es echarte del Monotributo”, señaló Quian. (Fuente: Infobae)

 

 

Wall Street busca consolidar las ganancias tras el máximo histórico alcanzado por el S&P 500

Los principales mercados registran una jornada positiva en medio del optimismo de que la variante del coronavirus Ómicron no descarrilará la recuperación económica mundial.

El índice S&P 500 de Wall Street abrió el martes en un máximo récord, extendiendo una remontada de cuatro sesiones en medio del bajo volumen de operación de fin de año, gracias a que las interrupciones a los viajes y los cierres de tiendas provocados por ómicron no han mermado la confianza de los inversores.

A las 15H45 GMT, el índice Dow Jones subía un 0,47%; el tecnológico Nasdaq, un 0,02%; y el S&P 500, un 0,16%.

El resto de los mercados de valores también subieron el martes en medio del optimismo de que la variante del coronavirus Ómicron no descarrilará la recuperación económica mundial.

Los casos de Covid-19 han aumentado en todo el mundo, lo que ha llevado a los gobiernos a imponer nuevas medidas para limitar el contagio mientras la industria de viajes enfrenta miles de cancelaciones de vuelos.

Los expertos advierten contra el exceso de optimismo en torno a los primeros indicios de que Ómicron causa una enfermedad menos grave que las cepas anteriores, y señalan que se está propagando tan rápido que aún podría abrumar los sistemas de salud.

Pero los inversores parecen estar tranquilos por sus efectos en la economía.

“Las preocupaciones con respecto a la variante Ómicron parecen desvanecerse, ya que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (de EE. UU.) redujo a la mitad el tiempo sugerido para el aislamiento”, dijeron analistas de Schwab en una nota.

“El cambio de los CDC puede llamar la atención sobre la industria de las aerolíneas, que ha sufrido cancelaciones como resultado de la escasez de personal provocada por las recomendaciones de cuarentena”, escribieron.

El índice DAX de Frankfurt subió un 0,7 por ciento en las operaciones de la tarde, mientras que el CAC 40 de París subió un 0,5 por ciento después de alcanzar un nuevo récord más temprano en el día. Londres estaba cerrada por vacaciones.

Esta semana comienza un tramo de siete días después de Navidad históricamente fuerte conocido en los pisos de negociación como el “rally de Santa Claus”: un período de bajos volúmenes de negociación y un flujo de noticias más ligeras que generalmente hace que las acciones suban.

El optimista apetito por el riesgo se trasladó a Asia, con Tokio liderando la carga para cerrar un 1,4 por ciento arriba.

“Los inversores estaban recomprando acciones cómodamente después de ver los repuntes estadounidenses”, dijo Yoshihiro Okumura de Chibagin Asset Management.

“Aunque los inversores están preocupados por Omicron, también esperan una recuperación económica el próximo año”, dijo Okumura a la AFP.

Shanghai se recuperó de las pérdidas iniciales y cerró con un alza del 0,4 por ciento, mientras que Hong Kong cerró con un alza del 0,2 por ciento en una sesión de balancín, ya que las acciones de los casinos de Macao cayeron drásticamente después de que el enclave del juego informara su primer caso de Ómicron.

Mientras tanto, el euro bajó casi un 0,2 por ciento frente al dólar antes del vigésimo aniversario de la moneda única europea desde que entró en circulación el 1 de enero. (FUetne: Infobae)