Avanza la renovación del acuerdo de precios de la carne

La Secretaría de Comercio Interior avanzó en la renovación del acuerdo de abastecimiento de carne a precios accesibles cuyo anuncio se concretará en forma inminente, y contemplará una mayor cobertura, disponibilidad y llegada a aquellos lugares donde residen las personas de menores recursos.

Mientras tanto, se aclaró que continuará el actual acuerdo extendido a mediados de abril último, y que tenía vigencia hasta este viernes, por lo que hasta que se anuncie la renovación, los precios de los ocho cortes se mantendrán como hasta ahora, es decir, no se producirá un descongelamiento de los mismos.

Los cortes

La tira de asado se comercializa a $ 399 el kilogramo con una rebaja de 29% respecto de diciembre; el vacío, a $ 499 y una reducción de 20%; el matambre a $ 549 y una baja de 13%, la misma proporción que la cuadrada/bola de lomo a $ 489 y la carnaza a $ 359.

También se incluye la tapa de asado, a $ 429 con una disminución de 15%; la falda a $ 229 y un 30% menos en comparación con el precio de diciembre; y el roastbeef, a $ 399 y una rebaja de 12%. A este acuerdo, se le agregan la carne picada a $ 265 el kilo y el espinazo a $ 110.

Asimismo, se mantiene la comercialización en más de 1.600 bocas de expendio de supermercados, el Mercado Central de Buenos Aires y carnicerías abastecidas por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC) en todo el país.

Nuevo acuerdo

De acuerdo con la información que vertieron en los últimos días desde el sector privado, la renovación del acuerdo sería por tres meses, es decir, hasta fines de julio, y se agregarían dos cortes a los ocho existentes: paleta y uno para cacerola.

En cuanto al sistema móvil de la comercialización, Comercio Interior intentará replicar lo inaugurado el jueves en el municipio bonaerense de Quilmes, donde se presentó el Mercado Federal Ambulante, que tiene el objetivo de acercar alimentos frescos, de estación y calidad a precios mayoristas y populares.

Este programa que, en una primera etapa y a través de camiones itinerantes estará presente en los distintos municipios que integran el AMBA, venderá tres tipos de bolsones de cinco kilos de frutas, verduras y hortalizas surtidas con un valor de entre $ 140 y $ 290.

Comercio Interior precisó que está previsto que se incorporen otros alimentos como carnes, lácteos y demás productos a precios accesibles para las familias.

El trailer móvil inició su funcionamiento en el AMBA, pero también está previsto que se extienda por todas las provincias del país.

«Al ser una iniciativa móvil, nos permite alcanzar una mayor territorialidad en las provincias y los municipios», subrayaron desde la Secretaría.

Se mantiene la comercialización en más de 1.600 bocas de expendio.

Exportaciones

En este marco, el Gobierno determinó el 20 de abril último que las exportaciones de carnes y productos derivados deberán ser informadas e inscriptas, a través de una declaración jurada (DJEC) en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de evitar posibles desequilibrios en cuanto a abastecimiento, precio y calidad.

El RUCA tiene por objetivo también transparentar las operaciones de venta de carne al exterior, evitar subfacturaciones y triangulaciones con países vecinos.

Los productos cárnicos a exportar alcanzados por la DJEC son la carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y avícola.

Comercio Interior quedó a cargo de confrontar la DJEC con las condiciones de abastecimiento del mercado interno, respecto al volumen, calidad de los cortes de carne y los subproductos.

Un día antes, el 19 de abril, Agricultura fijó nuevos requisitos para las exportaciones de granos, carnes y productos lácteos.

En el caso de los tres sectores agroindustriales, para poder exportar los interesados deberán informar detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses, un plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos; y facilitar el detalle del personal en relación de dependencia.

Estos requisitos apuntan a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador. (Fuente: Télam)